26 de diciembre de 2024 - 15:42 El expresidente José Mujica será sometido este viernes a una intervención en la que se le colocará un stent gástrico. Nicolás González, gastroenterólogo y endoscopista, explicó a Teledía que se trata de “una prótesis, generalmente de metal muy resistente y flexible, muchas veces recubiertos por un plástico para que tengan más durabilidad”.
Este stent se coloca en el paciente por vía endoscópica, habitualmente con anestesia general y bajo control imagenológico.
“Se coloca en el sitio donde está la obstrucción que impide que pasen los líquidos y los alimentos”, y “una vez colocado, el stent se expande y permite que pueden pasar los alimentos libremente al estómago. Es fundamental para que el paciente se pueda nutrir, alimentarse”, dijo González, que aclaró que “no se hace ningún corte por fuera, es todo por vía endoscópica”.
“Una vez que el paciente sale de lo que es la anestesia, rápidamente puede comenzar con la alimentación de manera progresiva”, señaló, y apuntó que, aunque “los riesgos de la intervención son bajos”, pueden producir sangrados, migración del stent e incluso perforación del órgano, aunque se trata de procedimientos “bastante frecuentes” y seguros.