23 de septiembre de 2024 - 15:51 La Ley de Urgente Consideración (LUC) autorizó que las transacciones en efectivo pudieran realizarse hasta los 150.000 dólares, y no hasta un máximo de menos de 5.000, como establecía la normativa anterior, una modificación que, para el Frente Amplio, favorece el lavado de activos proveniente del narcotráfico.
Jorge Chediak, titular de la Secretaría Nacional contra el Lavado y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), señaló que la medida “no movió la aguja” y que se trató de “un viejo reclamo de sujetos obligados, principalmente los escribanos”, dijo, que
“veían que el límite de 4.000 y pico de dólares era bajísimo, desmarcado de los mínimos internacionales y que criticaba todo el mundo”.
Chediak dijo que, así como “el dinero que viene a través del sistema bancario se presume de origen lícito, porque ha pasado sus controles”, “en el caso del dinero en efectivo, no”, por lo que “el escribano, la inmobiliaria, están obligados no solo a preguntar el origen del dinero, sino a exigir que se demuestre que ese dinero es de origen lícito”.
El jerarca señaló que “los controles no bajaron. Se puede utilizar más dinero en efectivo pero el nivel de controles no se bajó”.