23 de junio de 2026 - 18:20 El presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, informó este martes que se mantendrá la medida que prevé la suspensión de las asignaciones familiares para las familias de niños, niñas y adolescentes que no concurran a clases y no estén matriculados en la educación obligatoria.
En rueda de prensa, Caggiani señaló que la Administración Nacional de Educación Pública adelantó para junio el trabajo de identificación y búsqueda de estudiantes desvinculados del sistema educativo.
Explicó que hace dos semanas comenzaron los contactos con niños y adolescentes en edad escolar y de educación media y sostuvo que este año se espera superar los resultados obtenidos en 2025. “El año pasado salimos a buscar unos 5.200 estudiantes y retornaron unos 3.000 estudiantes a instituciones de Primaria, Secundaria y UTU. Este año esperamos superar esa cifra”, indicó.
El jerarca señaló que se utilizan distintos mecanismos para detectar a quienes no están matriculados y recordó que el año pasado esa tarea comenzó en julio, mientras que en esta oportunidad se adelantó un mes.
Consultado sobre el plazo fijado por el Banco de Previsión Social (BPS), que vence el 25 de julio para regularizar el vínculo con la educación y mantener el cobro de las asignaciones familiares, Caggiani explicó que el organismo integra la estrategia de revinculación y que primero se otorga tiempo a los equipos y a las familias para corregir posibles errores de registro.
Una vez cumplida esa etapa, “lo que corresponde es la aplicación del marco legal vigente”, afirmó. Agregó que la ley y los decretos establecen que a quienes no estén matriculados en la educación obligatoria se les suspende la prestación hasta que vuelvan al sistema educativo.
Caggiani indicó que durante el año pasado continuó el trabajo de revinculación incluso después de aplicada la suspensión y sostuvo que esa medida permitió que estudiantes regresaran a las aulas.
Asimismo, señaló que las propuestas surgidas del Diálogo Social, que deberán ser tratadas por el Parlamento, incluyen cambios vinculados a las asignaciones familiares y a la unificación de las prestaciones dirigidas a niños y adolescentes.
El presidente de la ANEP sostuvo además que la asistencia a clase está asociada a apoyos económicos y mencionó los 180.000 bonos de inicio de cursos otorgados en marzo a estudiantes de Inicial y Primaria, así como el aumento de las becas Butiá, que pasaron de 14.000 a 21.000 beneficiarios.
“Esos apoyos económicos se reciben si se está en el sistema educativo y además si se asiste asiduamente”, expresó.