23 de junio de 2026 - 17:12 El presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió este martes al anuncio del gobierno de utilizar vehículos militares blindados en operativos policiales en barrios con alta criminalidad y señaló que se busca poner infraestructura de las Fuerzas Armadas al servicio del Ministerio del Interior.
"La idea es utilizar infraestructura que al Ministerio del Interior le está faltando por los desafíos que hoy tenemos, que se pueda compartir. Tenemos que ver cuál es la mejor forma jurídica de resolverlo, pero lo vamos a resolver", afirmó.
Consultado sobre quiénes estarán a cargo de operar esos vehículos, Orsi explicó que dependerá del tipo de equipamiento y sostuvo que "hay algunas que sí o sí necesitan personal del Ejército y otras que de repente pueden ser conducidas por gente del Ministerio del Interior".
En ese sentido, indicó que el objetivo es "tener blindados para poder trabajar mejor en la calle".
Sobre el alcance de la medida, señaló que el tema será abordado en el próximo Consejo de Ministros y explicó que ya mantuvo conversaciones con las ministras de Defensa Nacional e Interior, así como con el Ministerio de Economía y Finanzas, debido a que la iniciativa implica recursos.
El mandatario recordó que los militares que cumplen funciones en los perímetros de las cárceles reciben una compensación adicional y sostuvo que se analizarán mecanismos similares para quienes participen en estas tareas: "Corresponde también que si algunos de esos vehículos son manejados por ellos tengan un incentivo o será un pase en comisión, veremos cuál es la mejor forma, pero el concepto es que recursos que el Uruguay tiene no los pueden tener parados, hay que utilizarlos".
Ante las críticas de la oposición, que recordó una propuesta similar impulsada por el exsenador Jorge Larrañaga durante gobiernos anteriores, Orsi respondió que "soy el presidente de la República, planteo lo que me parece mejor en cada momento".
Asimismo, agregó que con Larrañaga "hemos coincidido muchas veces", pero remarcó que "lo mejor para el país es lo que yo voy a proponer".