Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alimentación saludable

¿Cuáles son las actividades por el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria?

El acceso a alimentos seguros y nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida de las personas y fomentar la buena salud.

7 de junio de 2022 - 10:21

Este 7 y 8 de junio, en el Centro de Conferencias y explanada, la Intendencia de Montevideo (IM) está organizando propuestas para visibilizar el trabajo que desarrolla en pos de garantizar la inocuidad de los alimentos.

En el año 2018 Naciones Unidas definió que el 7 de junio sea el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, con el fin de sensibilizar sobre su importancia.

El acceso a alimentos seguros y nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida de las personas y fomentar la buena salud.

Las enfermedades transmitidas por alimentos suelen ser de naturaleza infecciosa o tóxica, y con frecuencia son provocadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas.

A nivel mundial se estima que anualmente hay 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos y esto no solo significa una amenaza para la salud, sino también un problema económico.

Garantizar las condiciones y medidas necesarias para que los alimentos no representen un riesgo es fundamental desde la producción hasta la cosecha, en el procesamiento, el almacenamiento, la distribución, preparación y consumo.

En los espacios instalados en la explanada comunal, que funcionarán de 10 a 16 horas, se mostrarán las principales tareas para que los alimentos no presenten riesgos al consumo.

En el espacio Activo, también ubicado en la explanada, el Laboratorio de Bromatología departamental recreará un laboratorio donde el público podrá hacer experimentos vinculados al análisis de alimentos.

Además, en esos dos días en la sala Dorada del edificio sede, en el horario de 9:15 a 12:30 horas, se darán charlas para concientizar sobre la relevancia de este tema.

Estas actividades son abiertas a todo público inscribiéndose previamente vía correo eléctronico a cica.sra@imm.gub.uy

Se deberá enviar a esa dirección los siguientes datos: nombre, apellido, celular y nombre del taller al que se desea inscribir.

La grilla para ambos días es la siguiente:

Martes 7

  • A la hora 9.15: apertura de actividades a cargo de la directora de la División Salud, Virginia Cardozo
  • De 9.30 a 11 horas: charla sobre seguridad alimentaria, a cargo del Ing. Pablo Pacheco de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).
  • De 11 a 11.45 horas: Por qué controlar la presencia de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas, a cargo del Lic. en bioquímica Mauricio Tomasso.
  • De 11.45 a 12.30 horas: El consumo de grasas trans y su impacto en la salud, a cargo de la Lic. en química Mónica Guido.

Miércoles 8

  • De 9.30 a 10.15 horas: Importancia de la prevención de Listeria monocytogenes durante el embarazo, a cargo de la Lic. en biología Valeria Braga.
  • De 10.30 a 11.15 horas: Enfermedades transmitidas por alimentos, a cargo de Lorena Ligerini.
  • De 11.15 a 12 horas: Aspectos de la rotulación relacionados a la inocuidad, a cargo del Químico farmecéutico Sebastián Mondutey.
  • De 12 a 12.30 horas: Alimentos inocuos, mejor salud, a cargo de la Lic. en nutrición Julieta Moreira.
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar