5 de febrero de 2026 - 20:57 La baja del dólar y su impacto en la competitividad del turismo genera preocupación tanto en el sector privado como en el Gobierno. El ministro de Turismo, Pablo Menoni, reconoció la inquietud planteada por la Cámara de Turismo y sostuvo que, si bien el tipo de cambio es un factor clave, no es el único elemento que define la competitividad, en un contexto de depreciación global de la moneda estadounidense.
Menoni señaló que el Gobierno sigue de cerca la situación y destacó las medidas anunciadas por el Banco Central y el Ministerio de Economía para frenar la caída del dólar. En ese sentido, afirmó que se trata de una coyuntura mundial y que las acciones implementadas son paliativas y transitorias, pero han dado resultados alentadores. Además, pidió al sector turístico esperar a que esas medidas comiencen a reflejarse en la actividad.
El ministro también se mostró confiado en el desempeño del sector turístico privado, al remarcar que ha demostrado ser competitivo y profesional en los últimos veinte años y que Uruguay mantiene el mayor índice de turismo receptivo per cápita de Sudamérica.
Desde el CED subrayan que “Uruguay está carísimo”
Eate jueves, el tema fue analizado desde una mirada económica en 8AM, donde el director del CED, Agustín Iturralde, fue consultado a partir del último índice Big Mac, que ubicó a Uruguay entre los países más caros del mundo. Iturralde sostuvo que ese indicador refleja problemas de precios y competitividad, pero aclaró que no es válido concluir que el dólar “debería” valer 55 pesos, una hipótesis que no es compartida por la mayoría de los economistas locales.
Según explicó, existe cierto consenso en que puede haber una corrección del tipo de cambio, aunque descartó que sea de una magnitud extrema. Además, subrayó las dificultades de hacer pronósticos, al recordar que el debate sobre el dólar en Uruguay está estrechamente ligado al valor del peso, en un escenario de depreciación global de la moneda estadounidense.