27 de enero de 2026 - 17:37 La Confederación de Cámaras Empresariales manifestó este martes su preocupación por la baja del dólar y el impacto que la situación genera en distintos sectores de la economía. El planteo fue realizado durante una reunión de la cámara, en la que se analizó el escenario cambiario y sus efectos en la actividad empresarial.
El presidente de la Confederación, Leonardo Loureiro, señaló que el tipo de cambio “ha bajado en estos días un umbral que lo vemos con preocupación” y sostuvo que el sector entiende que “es importante que el gobierno tome medidas específicas” sobre esta temática. En ese sentido, indicó que está previsto retomar contactos con el Ministerio de Economía y Finanzas y también plantear el tema al presidente de la República.
Loureiro explicó que varias empresas firmaron contratos a comienzos de 2025 con proyecciones del dólar entre $42 y $44, mientras que el cierre del año anterior fue en torno a los $38. Según indicó, esa diferencia “tiene un impacto directo en la economía de las empresas” y repercute en la competitividad y la productividad. “Puedo perder mercados, puedo estar más caro y puedo enfrentar situaciones complejas, incluso con impacto en las fuentes laborales”, afirmó.
Consultado sobre las medidas anunciadas por el Banco Central del Uruguay, que no descartó una eventual intervención futura en el mercado cambiario, Loureiro consideró que se trata de “una buena señal”, aunque señaló que el impacto fue “mínimo” y que, a su entender, “hay que tomar acciones más profundas”.
Desde la Cámara de Turismo también señalaron efectos asociados a la baja del dólar. Representantes del sector indicaron que la situación afecta de forma directa al sector exportador y también al turismo, pese a una temporada que calificaron como positiva en términos de actividad. Según expresaron, el aumento de los costos laborales, las tarifas y otros costos internos, sumado al descenso del tipo de cambio, impactó en la rentabilidad, que estiman se redujo en torno al 20%.