El ministro de Economía, Gabriel Oddone, anunció este martes en conferencia de prensa una serie de medidas para enfrentar la apreciación del peso uruguayo frente al dólar, en medio de una desvalorización del dólar a nivel global.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl ministro de Economía explicó que la divisa estadounidense se comportó en los últimos diez días “distinto” a lo que venía sucediendo.
El ministro de Economía, Gabriel Oddone, anunció este martes en conferencia de prensa una serie de medidas para enfrentar la apreciación del peso uruguayo frente al dólar, en medio de una desvalorización del dólar a nivel global.
Oddone señaló que, este año, “pasaron muchas cosas”: “Hubo intervenciones en América Latina, hay controversias civiles en Estados Unidos que son relevantes, hubo desencuentros entre miembros de la OTAN en relación a aspectos territoriales. Esos aspectos son disruptivos respecto al orden que imperó en el mundo en los últimos 50 años”, subrayó.
Además, puntualizó que la trayectoria del dólar en los últimos diez días se comportó “distinto” a lo que venía sucediendo hasta el momento, y el gobierno intervino cuando se comprobó un elemento idiosincrático (es decir, local) en su cotización.
“Estamos preocupados”, dijo Oddone, “y actuando para que esta trayectoria idiosincrática llegue a su fin”. “Nuestra preocupación se asienta en que esto afecta la competitividad de las exportaciones, a la actividad real”, apuntó, y tiene influencia “sobre el crecimiento, la inversión y el empleo”.
Ante ese escenario, el ministro anunció una serie de medidas “inmediatas”. En ese sentido, señaló que el MEF está negociando compras a futuro en dólares, que constituye una buena oportunidad para hacer acciones en el mercado del dólar para afrontar los crecimientos a lo largo del año.
Además, la cartera coordina con empresas públicas para “mejorar sus hojas de balance”, dado que es “un buen momento para comprar dólares”.
Finalmente, señaló que, a través de la Oficina de Unidad de Deuda se profundizará el financiamiento mediante instrumentos en pesos en el mercado doméstico, algo que evita ir al mercado internacional a conseguir dólares, con los fenómenos colaterales que impactan en el mercado cambiario.
Oddone también adelantó que, en febrero, se realizarán anuncios que afectará el nivel de precios y, si bien no entró en detalles, puntualizó que incluirán aspectos relacionados con precios fijados por el sector público.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE