El Banco Central (BCU) resolvió este lunes reducir la Tasa de Política Monetaria, con el objetivo de que la inflación no se aleje de la meta de 4.5%.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE“La decisión responde al objetivo fundamental que es la estabilidad de precios y de cumplir con nuestra meta de inflación de 4,5%”, explicó Guillermo Tolosa.
El Banco Central (BCU) resolvió este lunes reducir la Tasa de Política Monetaria, con el objetivo de que la inflación no se aleje de la meta de 4.5%.
2025 terminó con una inflación de 3,65%, casi un punto porcentual menos que la meta que el Banco Central se había propuesto para el año.
El organismo advierte que la situación internacional está provocando un debilitamiento del dólar, lo que sumado a elementos de carácter local, ha generado que el precio de la moneda estadounidense baje de manera sostenible en Uruguay.
Esto, señala el BCU, pone en riesgo la permanencia del rango de tolerancia de la inflación de más o menos 1,5%, por lo que se decidió tomar medidas para que no se despegue del 4,5% anual establecido.
Economistas consultados por Telenoche afirmaron que el precio actual del dólar y su tendencia a la baja auguran una inflación en 2026 en el entorno del 3% o menos.
Una inflación que esté muy por debajo de la meta puede generar problemas de diverso tipo, porque, por ejemplo, la política fiscal se planteó en función de esa meta y porque los aumentos salariales se fijaron bajo esa consigna. Si no se cumple, puede haber problemas fiscales en el mercado de trabajo y la competitividad.
Para contribuir a que la inflación se mantenga en la meta del 4,5% anual en 2026, el Banco Central anunció este martes que reducirá la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos hasta el 6,5% anual. Con esta decisión se espera por un lado incentivar el crédito y por otro desincentivar la baja del precio del dólar.
El Banco Central advierte que en caso de constatarse nuevamente situaciones excepcionales a nivel doméstico, podría aplicar otras herramientas.
En la tarde de este lunes, Guillermo Tolosa, presidente del BCU, brindó una conferencia de prensa en la que explicó qué alcance tiene la medida tomada por el Comité de Política Monetaria.
“La decisión responde a nuestro objetivo fundamental, de acuerdo con la Carta Orgánica, que es la estabilidad de precios y de cumplir con nuestra meta de inflación de 4,5%”, señaló el jerarca, que agregó que el mercado de cambios “se va a normalizar”, cuando los agentes estatales realicen compras en el mercado con el fin de evitar que el dólar siga bajando de precio.
No obstante, aclaró que, “si reemergen esas condiciones disruptivas y anómalas, el BCU estará pronto para intervenir en el mercado de cambios”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE