28 de enero de 2026 - 21:40 El gobierno trabaja en medidas para mejorar la competitividad y así lo transmitió a las gremiales del agro en una serie de reuniones. Desde el sector se aguardan anuncios por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y las gremiales fueron convocadas nuevamente para el miércoles.
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber, señaló que la baja del dólar coloca al sector agropecuario en una situación compleja, aunque indicó que existe respaldo del equipo económico. “Estamos en una situación límite. Miremos el medio vaso lleno: el ministro de Economía y el equipo económico lo entiende y está trabajando y no subestima el problema”, expresó a la prensa tras un encuentro en el ministerio.
La reunión se realizó un día después de que el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, manifestara que en el gobierno están “preocupados con la evolución actual del tipo de cambio”, por su impacto en la competitividad y en la inversión.
Ferber explicó que la ARU presentó propuestas para su análisis, entre ellas la posibilidad de que algunos impuestos puedan pagarse en dólares para quienes perciben ingresos en esa moneda. “Trajimos algunas propuestas para estudiar, pero sin duda que el tema es estructural de mucho tiempo”, afirmó, y agregó que se trata de una situación que se arrastra desde hace años.
En ese marco, el titular de la ARU consideró relevante la reacción de las autoridades monetarias. “Es positivo que el Banco Central se dé cuenta de la situación en la que estamos, que haya adelantado la reunión ya es una señal en sí”, sostuvo, y señaló que tras esos anuncios el dólar dejó de caer y registró una leve mejora. También indicó que la baja de un punto en la tasa de las letras fue una señal significativa y que el sector entiende que el escenario actual es “neutral”.
Ferber reiteró que el agro enfrenta “una situación de competitividad muy tensa” debido a un dólar bajo y a los costos internos. En ese sentido, señaló que, si bien el contexto es global, a nivel local se generan dificultades para competir en los mercados internacionales. Añadió que el Ministerio de Economía y el ministro tienen claro el diagnóstico y que se analizan medidas para mitigar el impacto.
Asimismo, explicó que la baja de la inflación también tiene efectos sobre la actividad. “Todos queremos una baja en la inflación, pero cuando es demasiada, tenemos un efecto en el crecimiento del país”, indicó, y mencionó diferencias entre la baja internacional de los combustibles y su traslado a nivel local, además de aspectos de la paramétrica vigente. Según afirmó, existen márgenes para adoptar medidas que mejoren la competitividad sin intervenir directamente en el tipo de cambio.