El Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP) reafirmó que el sobreprecio de los combustibles es de 88 millones de dólares.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAdemás, acusó a Ancap de capturar renta monopólica.
El Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP) reafirmó que el sobreprecio de los combustibles es de 88 millones de dólares.
La organización respondió oficialmente al comunicado del Gobierno que rechazó su informe sobre el mercado de combustibles y defendió la metodología de fijación de precios aplicada durante 2025.
En una declaración, la fundación sostuvo que su metodología es técnicamente correcta, se ajusta al marco regulatorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y no admite discusión desde el punto de vista técnico.
La respuesta se produce luego de que el Poder Ejecutivo negara que los precios de los combustibles se utilicen como herramienta de financiamiento fiscal y afirmara que el denominado factor de ajuste fijado en un peso y medio por litro de nafta y gasoil durante 2025 tuviera como único objetivo sostener el subsidio al supergás. Según el Gobierno, ese mecanismo generó una recaudación anual de 52 millones de dólares, equivalente al costo del subsidio a la garrafa.
Sin embargo, la organización reafirmó los datos de su informe y señaló que la diferencia entre el precio decretado por el Poder Ejecutivo y el precio que surgiría de un mercado en competencia constituye una captura de renta monopólica.
En ese sentido, el Centro de Estudios sostuvo que la brecha entre el precio explanta fijado por el Gobierno y el precio de paridad de importación calculado por la Ursea representó un sobreprecio asumido por los consumidores que asciende a los 88 millones de dólares de marzo a diciembre del año pasado al Super 95 y al Gasoil 50S.
También marcó una diferencia conceptual con la postura oficial al señalar que el hecho de que los recursos se destinan al subsidio del supergás no elimina el impacto económico del sobreprecio a naftas y gasoil, ni su efecto sobre el costo de vida y la competitividad.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE