El gobierno adelantó acciones para discutir la política monetaria en un contexto de caída sostenida del precio del dólar en Uruguay.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn el cierre de este viernes, de acuerdo a datos de la Bolsa Electrónica de Valores, la divisa estadounidense cerró en el mercado mayorista a $38.
El gobierno adelantó acciones para discutir la política monetaria en un contexto de caída sostenida del precio del dólar en Uruguay.
El Banco Central del Uruguay (BCU), órgano regulador de la política monetaria, informó en las últimas horas que adelantó una reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), que estaba prevista inicialmente para el 12 de febrero. El encuentro se realizará finalmente el próximo lunes 26.
Según indicó el organismo en un comunicado, “la decisión responde a los cambios en el contexto global, caracterizado por dinámicas disruptivas que pueden incidir sobre la convergencia y permanencia de la inflación en la meta de 4,5% anual”. El texto no brindó mayores detalles sobre el cambio de fecha.
La decisión se da en un momento en que el precio del dólar en Uruguay mantiene una tendencia a la baja. En lo que va de 2026, la cotización retrocedió un peso y el miércoles alcanzó su valor más bajo en seis años, lo que representa una caída acumulada de 2,6% en el año.
En el cierre de este viernes, de acuerdo a datos de la Bolsa Electrónica de Valores, la divisa estadounidense cerró en el mercado mayorista a $38.
En este contexto, distintos sectores productivos reclamaron al gobierno la adopción de medidas para contener la baja del dólar, al considerar que la situación afecta la competitividad.
Por su parte, el presidente del Banco Central del Uruguay, Guillermo Tolosa, señaló desde su asunción al cargo que el ahorro debería realizarse en pesos, al sostener que la moneda local se encuentra fortalecida, y calificó el ahorro en dólares como “una timba”.
Los sectores productivos, en tanto, plantean la necesidad de un tipo de cambio más alto y señalan dificultades para competir con los mercados de la región.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE