29 de enero de 2026 - 14:12 Gabriel Oddone, ministro de Economía, se entrevistó este jueves con representantes de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, con quienes conversó sobre la baja del precio del dólar y las medidas tomadas por el Gobierno para contenerla.
El ministro coincidió en la preocupación de los empresarios, que cerraron sus proyectos y planes de inversión con un valor del dólar y al momento de concretarlos el valor es completamente distinto.
“Les explicamos que, de la misma manera que les pasa a los constructores, le pasa al Poder Ejecutivo y a cualquier agente económico que toma decisiones de año a año. Todo lo que ha ocurrido en enero —intervención en Venezuela, desencuentros en la OTAN, un desencuentro entre la Reserva Federal y el presidente de Estados Unidos— son aspectos que están detrás de la evolución del dólar”, y agregó que es “difícil” evitar sus consecuencias, por lo que hay que “adaptarse”.
Sobre ese punto, Oddone defendió las medidas adoptadas tanto por Economía como por el Banco Central. “Yo no puedo decir cuánto va a valer el dólar, pero estamos muy satisfechos con lo que ocurrió en las últimas 36 horas. Ahora tenemos un enorme desafío para sostenerlo en el tiempo, y es paso a paso”, señaló.
Además, rechazó que las medidas hayan “llegado tarde”, como se reclamó, por ejemplo, desde la Unión de Exportadores. En ese sentido, manifestó que se intervino cuando hubo “factores uruguayos” incidiendo en la evolución del dólar a nivel doméstico, que “hicieron que Uruguay tuviera una apreciación especial muy diferente al promedio de los países que veníamos siguiendo”. Ese, dijo, fue el momento en el que se decidió actuar.
Ahora, apuntó el ministro, con “el nuevo nivel de precios que la economía tiene, con la inflación que el país tiene, es un buen momento para avanzar en el proceso de desdolarización”, aunque “en Uruguay el curso forzoso de la moneda no se va a establecer, tenemos la posibilidad de celebrar contratos en diversas monedas y eso va a seguir así”.
Oddone también fue consultado sobre sus expectativas del viaje del presidente Yamandú Orsi y una nutrida delegación a China, y sostuvo que espera “poder profundizar los vínculos comerciales con el principal socio comercial, poder desarrollar nuevas operaciones comerciales, nuevos contratos para aumentar las exportaciones”.