29 de enero de 2026 - 15:38 El ministro de Economía, Gabriel Oddone, se reunió este jueves con integrantes de la Asociación de Promotores Privados del Uruguay. Tras el encuentro, Alfredo Kaplan, presidente de la institución, señaló que, una semana atrás, había “preocupación” por el precio del dólar, que apenas superó los $37.
“Creemos que las medidas se tomaron en un momento especial”, dijo Kaplan, que mencionó como valiosas “la baja de la tasa de interés decretada por el Copom (Comité de Política Monetaria), la posibilidad de intervenir en determinadas situaciones”. Eso, sostuvo, da “la idea” de “un piso de la cotización del dólar. En ese sentido tenemos una expectativa distinta a la de la semana pasada”.
Kaplan explicó que Oddone señaló que no podía hablar de la evolución del dólar, pero aseguró que, desde la cartera que dirige, se actuará “si las circunstancias lo ameritan”.
No obstante, apuntó que el planteo de la gremial no era solo por el tipo de cambio, sino por los plazos para realizar una obra, que consideran excesivos.
“El proceso de desarrollo de un proyecto inmobiliario es algo que lleva mucho tiempo. Desde la compra del terreno, si son más de un padrón fusionarlos, la captación de inversores, bancos, permisos de construcción, permisos Comap o Vivienda Promovida, y después el pequeño detalle de hacer la obra, pagarla, financiarla, venderla y cobrarla. Todo eso lleva mucho tiempo. Si a eso le agregamos los tiempos que lleva tramitar un permiso en la intendencia, en la Comap y en la ANV, eso genera un retraimiento en la confianza de quienes emprenden estos emprendimientos”, dijo Kaplan.
Para ello, se propuso, en los casos de Comap y Vivienda Promovida, que “si un proyecto se presenta después de X días a determinar se aprueba en forma ficta, con la responsabilidad del técnico actuante”.
Kaplan dijo que “hay confianza jurídica en el país, en las leyes y decretos” pero “una preocupación desde el punto de vista de la inestabilidad de la moneda”.