Mín: 11°

/

Máx: 15°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Sindicato confía en su proyecto

2 de noviembre de 2012 - 00:00

El representante de los extrabajadores de Pluna, Cesa Iroldi, visitó Telebuendía y conversó con Daniel Castro.

Iroldi, defendió el proyecto de los trabajadores para gestionar la exPluna como una empresa de interés nacional, “más allá del lucro ”, “ subsidiada ” pero con una administración responsable que no implique pérdidas millonarias para el Estado.

El sindicalista explicó que el apoyo del presidente José Mujica fue clave en los últimos meses para sostener el ánimo y la esperanza de los trabajadores. “El presidente de la República para nosotros fue un sostén, siempre se mantuvo comunicado, siempre nos dio esperanza, nos aseguró que se iba a hacer cargo ”.

Aparentente todo índica que la supervivencia de una empresa aeronáutica sin subsidio estatal es prácticamente imposible, respecto a esto, Iroldi comentó, “optamos por decirle la verdad a los uruguayos. Una empresa aérea es difícil que sea viable si no cuenta con apoyo del Estado. No la vemos como una empresa para generar lucro, es una necesidad para el país.

El representante de los trabajadores explicó que para comenzar la empresa precisaría una inyección de U$S15 millones que podrían venir de los dineros públicos pero que también cabe la posibilidad que provengan del financiamiento de un privado. Y en una segunda etapa calculan un déficit de U$S7 millones, “pero con la salvedad de que pagaríamos U$S100 millones de los aviones ”, aclaró.

El sindicalista habló de posibles soluciones para cubrir el déficit, donde estarían contemplados, no únicamente un volcado de capital, si no que un gran ahorro vendría de la exoneración de ciertos impuestos.

El planteo es llevar el proyecto adelante con siete aviones y comenzar con el 60% de ocupación.

Por otra parte, se resarciría a los pasajeros afectados “devolveríamos los pasajes y podríamos brindar un segundo pasaje de acompañante para los pasajeros perjudicados. ” Para recuperar el mercado, prevén comenzar con “precios más bajo que la media”.

Respecto a las idas y vueltas de los últimos días, previo al vencimiento y en la espera de un último contacto con la española Cosmo, Iroldi dijo que “nosotros sugerimos que se hagan con el boleto, porque este señor de Cosmo estaba sentado sobre el boleto y tenía atado al Estado. Lo importante es que los aviones vuelvan a manos de Uruguay ”.

En cuanto al subsidio que se espera para cubrir el costo del combustible, Iroldi explicó que el “50% del gasto era combustible, casi U$S50 millones al año, esto también tiene un beneficio para el Estado ”.

Somos uruguayos, estamos de acuerdo en no sacarle dinero a las escuelas, a la salud, etc. Lo siete millones tienen un retorno, somos casi 500 trabajadores que pagaríamos irpf, bps, etc ”, agregó.

En relación a una posible financiación privada u asociación con el empresario argentino Carlos Molinari, Iroldi declaró, “bienvenido sea aquel que venga a asociarse. En primera instancia pensamos en el Estado, pero podríamos trabajar con un privado también ”.

Si quiere ver la entrevista completa, haga clic aquí.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar