26 de junio de 2026 - 17:21 "Hablar de una militarización es algo que no corresponde". Con esa definición, la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, respondió este viernes a los cuestionamientos surgidos por la utilización de vehículos militares en patrullajes policiales en barrios con mayor conflictividad de Montevideo.
La jerarca realizó estas declaraciones durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que informó que el presidente de la República firmó una resolución, refrendada por todo el gabinete, que habilita la firma del convenio entre los ministerios de Defensa Nacional e Interior para el préstamo de vehículos blindados.
Detalles del convenio
Según explicó, el acuerdo comprende cinco tipos de vehículos y se enmarca en una cooperación que ambas carteras ya mantienen en otras áreas, como el trabajo conjunto con la Prefectura Nacional Naval y los traslados en el marco de operativos.
"Estamos haciendo un convenio específico donde se compromete el Ministerio del Interior y Defensa a ejercer esta cooperación ante la realidad que hoy se está viviendo por parte de la sociedad", afirmó.
Lazo agregó que el convenio también contempla la capacitación de quienes estarán a cargo de conducir esos vehículos, en línea con lo señalado previamente por el ministro del Interior, Carlos Negro.
No supone militarizar la seguridad
"Hablar de una militarización es algo que no corresponde, no está contemplada la militarización en el Plan Nacional de Seguridad, todo lo contrario, ni es menester del Ministerio de Defensa este tipo de conceptos", sostuvo.
En ese sentido, afirmó que el préstamo de los vehículos representa "un brazo más" de los acuerdos alcanzados por el Consejo de Ministros para atender las prioridades definidas por el gobierno.
Tras la intervención de Lazo, el ministro del Interior, Carlos Negro, reforzó esa postura y afirmó que "de ninguna manera puede aceptarse el concepto de militarización" para describir el convenio.
"Por el contrario, se trata de una mejor manera de policializar o resguardar el policiamiento en las zonas más afectadas. De ninguna manera utilizar un vehículo militar en uso policial se trata de militarizar, de ninguna manera porque aparte se trata de vehículos y no de otro tipo de armamento", expresó.
Negro también señaló que los militares que participen del operativo podrán portar un arma de uso civil, tal como pueden hacerlo habitualmente, y sostuvo que, de tener que utilizarla para preservar su integridad física o su vida, podrán hacerlo en ese marco.