Mín:

/

Máx: 11°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rendición de cuentas

Gobierno prevé reducir 25% la pobreza infantil con un nuevo sistema de transferencias de hasta $10.000

Rodrigo Arim aseguró que la reforma unificará las prestaciones para infancia y adolescencia, aumentará los montos según el nivel de vulnerabilidad.

El anuncio fue realizado durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se reunió en Torre Ejecutiva, encabezado por el presidente Yamandú Orsi. Tras el encuentro comparecieron el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone; el director de la OPP, Rodrigo Arim; el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila; la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo; y el ministro del Interior, Carlos Negro.

Transformar el sistema de protección social

Arim explicó que "en el corazón de esta Rendición de Cuentas se encuentra una profunda transformación del sistema de protección social, asociado a la infancia y adolescencia". Según detalló, el objetivo es crear una asignación única para infancia y adolescencia que permita "fortalecer, ampliar, transparentar y simplificar" los mecanismos de protección que existen actualmente.

El jerarca indicó que el nuevo esquema diferenciará el monto de las transferencias según el nivel de ingresos de cada hogar. "Vamos a construir un sistema de transferencias unificado en donde el monto de la transferencia se va a diferenciar en función del decil de ingreso al que pertenecen los hogares donde viven y habitan los niños y adolescentes en Uruguay", afirmó.

Además, señaló que la propuesta prioriza especialmente a la primera infancia. En ese sentido, anunció que los hogares pertenecientes a los deciles 1 y 2 con niños de entre 0 y 3 años recibirán una transferencia de $10.000. Para quienes no se encuentren en ese tramo de edad, el beneficio será equivalente al valor de una canasta básica alimentaria, estimada en $6.600.

Según Arim, estos cambios implican un aumento superior al 80% respecto al nivel de transferencias que actualmente reciben esos hogares a través del sistema de protección social.

Una plataforma única para infancia

El director de la OPP sostuvo que la implementación será progresiva y comenzará con la primera infancia. "Todos los niños y las niñas nacidas en Uruguay en 2025, 2026 y 2027 estarán sujetos al nuevo régimen y por lo tanto van a recibir estos nuevos beneficios con estas características", indicó. Agregó que posteriormente se incorporarán de forma sucesiva las nuevas cohortes, sin descartar futuras modificaciones que permitan acelerar el proceso.

Arim definió la iniciativa como "la transformación más relevante del sistema de transferencia de ingresos que Uruguay está instrumentando en las últimas dos décadas", al tiempo que sostuvo que la unificación permitirá construir una plataforma única de protección social para la infancia.

Finalmente, afirmó que, además de ampliar el alcance y aumentar los montos, el nuevo esquema reducirá los costos administrativos al unificar las reglas de acceso y permanencia para todos los niños, niñas y adolescentes, lo que, según señaló, permitirá un seguimiento más eficiente de las políticas públicas dirigidas a la infancia y adolescencia.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar