25 de noviembre de 2024 - 21:09 Bajo la consigna "Son tiempos de lucha", colectivos feministas y cientos de personas se movilizaron este lunes por la Avenida 18 de Julio hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo, conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La marcha, organizada por el colectivo Mujeres de Negro junto a plataformas como Vía al 8M y la Coordinadora de Feminismos, comenzó a las 18:30 horas en la Plaza Independencia. Algunos asistentes avanzaron en silencio portando pancartas, mientras otros lo hicieron con aplausos y cánticos.
En la explanada de la Intendencia, Alicia Gutiérrez, vocera de Mujeres de Negro, leyó una proclama en la que exigió la aplicación efectiva de la Ley Integral de Violencia de Género, aprobada en 2018, pero que, según denunció, no ha sido implementada adecuadamente por falta de recursos.
“Estamos pidiendo por aquellas mujeres que hoy no están. Desde 2018 la ley no se ha podido aplicar por falta de recursos. No puede ser que sigan ocurriendo tantos femicidios. Esto es urgente. Se declaró una emergencia nacional y quedó solo en el título. Es tiempo de actuar”, enfatizó Gutiérrez.
La movilización culminó con la interpretación de “Vivir sin miedo”, de la cantautora mexicana Vivir Quintana, un himno contra la violencia de género.
Entre los asistentes destacaron figuras políticas como la vicepresidenta electa Carolina Cosse, la directora de Cultura María Inés Obaldía, y la senadora electa Blanca Rodríguez, quienes acompañaron el llamado a reforzar las políticas públicas que protejan a las mujeres y prevengan la violencia.