29 de octubre de 2025 - 09:14 En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora cada 29 de octubre, se busca visibilizar una enfermedad cutánea, crónica e inflamatoria que afecta tanto a niños como a adultos. Afecta significativamente la calidad de vida, dificultando las actividades diarias, las relaciones interpersonales y el desempeño laboral.
A nivel mundial, la psoriasis tiene una prevalencia de entre el 2 y el 3 % de la población adulta, y aproximadamente un 30 % de los pacientes desarrolla artritis psoriásica, una condición que compromete las articulaciones y puede derivar en discapacidad si no se trata a tiempo.
Variantes y tratamiento
Además de las manifestaciones en la piel, los pacientes con psoriasis severa presentan mayor riesgo de obesidad, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, depresión, linfoma y trastornos inflamatorios intestinales.
La forma más común es la psoriasis vulgar o en placas, que se manifiesta con lesiones eritematosas de límites bien definidos, cubiertas por escamas blancas nacaradas, generalmente en codos, rodillas, cuero cabelludo y región lumbosacra. Existen otras variantes, como la psoriasis eritrodérmica, de palmas y plantas, ungueal, inversa, genital y la forma pustulosa, que puede ser localizada o generalizada.
En Uruguay, los pacientes con psoriasis severa pueden acceder a tratamientos avanzados mediante el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Este organismo permite gestionar la cobertura de medicamentos específicos, incluidos los fármacos biológicos, a través de un trámite que requiere la presentación de documentación médica. Toda la información sobre requisitos y procedimiento se encuentra en la página oficial del FNR: Trámite de tratamiento de psoriasis severa.