29 de octubre de 2025 - 18:40 El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, se encuentra en México, desarrollando una agenda de trabajo con autoridades de ese país, con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales y avanzar en la apertura de nuevos mercados para los productos agropecuarios uruguayos.
Junto a Fratti se encuentra el embajador de Uruguay en México, Santiago Wins; el asesor técnico de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Carlos Corujo; y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Gastón Scayola.
La delegación uruguaya ya se entrevistó con el secretario de Agricultura azteca, Julio Berdegué, y Fratti calificó el encuentro como “muy positivo”. En la reunión se avanzó en algunos reclamos del sector agropecuario como la flexibilización de protocolos, la entrada de carne ovina con hueso a través del compartimento y la apertura del mercado para la mandarina y el arroz.
“En la reunión planteamos los temas que estaban requiriendo las distintas gremiales. Tuvimos una grata sorpresa al conversar con el Secretario de Agricultura, quien se comprometió a impulsar y tratar de solucionar todo lo que se pueda avanzar en este Tratado de Libre Comercio con este gran país”, dijo Fratti.
El ministro agregó que existe la posibilidad de abrir el mercado mexicano a la mandarina uruguaya y que se trabaja en la habilitación de la exportación de la carne ovina con hueso, y destacó las posibilidades de oportunidades comerciales en el sector arrocero.
El ministro también mantendrá reuniones con otros actores. “Buscamos interesados en este país que puedan abrir nuevos canales de comercialización para nuestros productos —como el vino o el ovino con hueso—, así como fortalecer los lazos comerciales en sectores donde ya tenemos presencia”, dijo.