17 de diciembre de 2025 - 16:24 Este miércoles se realizó en Toledo una audiencia en la que, en proceso abreviado, se condenó a 12 meses de libertad a prueba y tres meses de trabajo comunitario a un hombre que golpeó a un joven herido (y que luego murió) tras un tiroteo en Toledo ocurrido luego del clásico del Clausura.
El abogado del imputado, Rodrigo Rey, explicó que su cliente “ejerció una conducta física contra la persona que cayó de la moto”. Según Rey, “se considera que eso constituye un delito de omisión de asistencia, justicia por mano propia y violencia privada. Aceptamos esa plataforma delictual porque la pena es beneficiosa para nuestro cliente”, aclaró.
Además, señaló que se dispuso que cumpla con las tareas de trabajo comunitario fuera de la jurisdicción de Toledo, “para velar por su integridad física”, porque el caso “despertó todo tipo de malas suspicacias y hay una violencia subyacente en el deporte que nos trajo a esta nefasta situación. Solicitamos que el trabajo se realice fuera de la jurisdicción de Toledo y que se concentre los fines de semana para que pueda mantener su fuente de trabajo, que es el sustento de su familia”, dijo Rey.
Archivo del caso del policía
En otro orden, Rey también se refirió al archivo del caso del policía que disparó en esa oportunidad.
“Habiendo cuatro condenas por tentativa de rapiña, habiendo una agresión previa, que son los elementos que reclama el artículo 26 del Código Penal hay necesidad racional del medio empleado, hay un niño en el patio y otro adentro y la cantidad de disparos que se efectuaron son proporcionales a la cantidad de atacantes”, para archivar la causa.
Rey agregó que la Justicia entendió que “no hubo provocación” y que, incluso “el Ministerio del Interior, en su investigación interna también dispuso el archivo basado en la indivisibilidad de la función policial y el cumplimiento de la ley. No solo es legítima defensa sino cumplimiento de la ley”.