17 de diciembre de 2025 - 14:29 El martes se llevó a cabo una audiencia a solicitud de la defensa de Ricardo Zabala para pedir la prisión domiciliaria de su cliente. El expolicía fue condenado por la muerte de Cecilia Fontana, madre del exsenador nacionalista Luis Alberto Heber en 1978, en el caso conocido como de los “vinos envenenados”.
Según el acta de la audiencia a la que accedió El Observador, los médicos que atendieron a Zabala, que sufre de una cardiopatía isquémica, revelaron las condiciones en las que está recluido en Domingo Arena, así como el resto de los militares que se encuentran allí.
Javier Barrios Bove, abogado de la familia Heber, señaló que en la prisión “hay un médico que va tres veces por semana, que está de retén 24 horas, hay una guardia de enfermería 24 horas. En este caso (el de Zabala), que se aducen problemas cardíacos, hay un cardiodesfibrilador y las enfermeras están dispuestos para manejarlo. Se le controla la medicación, se les permite ir a las consultas médicas del prestador de salud que tengan. Es área protegida, tienen una emergencia móvil y cuentan con la visita de una psicóloga una vez por semana”, dijo, y agregó que los reclusos tienen “hasta un gimnasio”.
El abogado apuntó que un informe del Instituto Técnico Forense que reconoce que Zabala tiene problemas de salud, pero eso “no le impide estar en reclusión como tantas otras personas mayores que están en reclusión en las cárceles del Uruguay”.
Ahora, el juez actuante deberá decidir si accede a la petición de la defensa de Zabala de concederle la prisión domiciliaria.