El Frente Amplio resolvió mantener abierta la discusión sobre la presunta violación de la Constitución por parte del senador colorado Andrés Ojeda y aguardar nuevos informes jurídicos antes de adoptar una posición definitiva.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEFernando Pereira y Blanca Rodríguez coincidieron en que aún no hay una resolución tomada y que la decisión se adoptará tras el receso parlamentario.
El Frente Amplio resolvió mantener abierta la discusión sobre la presunta violación de la Constitución por parte del senador colorado Andrés Ojeda y aguardar nuevos informes jurídicos antes de adoptar una posición definitiva.
La senadora Blanca Rodríguez, del espacio 609, explicó que la bancada frenteamplista analizó el tema junto al presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, y que por el momento no se considera un asunto cerrado. Según indicó, todos los informes jurídicos recibidos hasta ahora coinciden en que existió un apartamiento de la Constitución, concretamente una violación del artículo 124, aunque subrayó la necesidad de contar con la opinión de otros constitucionalistas antes de pronunciarse oficialmente.
Rodríguez señaló que esa evaluación se realizará una vez finalizado el receso parlamentario, cuando la bancada tenga sobre la mesa la totalidad de los insumos jurídicos solicitados.
En la misma línea, el presidente del Frente Amplio remarcó que la fuerza política aún no ha tomado ninguna resolución sobre el caso. Sostuvo que, por la relevancia institucional del asunto, la decisión será adoptada de forma conjunta entre la bancada parlamentaria y la mesa política del Frente Amplio.
Pereira aclaró que el Frente Amplio “no tiene vocación de destituir por simple mayoría”, pero sí el compromiso de garantizar el cumplimiento estricto de la Constitución. Reconoció que los informes ya recibidos, elaborados por los constitucionalistas Corzania y Fleitas, son claros, aunque insistió en la importancia de construir una posición acordada dentro de la fuerza política.
Al referirse al enfoque que guiará la discusión, Pereira citó al expresidente Tabaré Vázquez y su idea de actuar con “el programa bajo un brazo y la Constitución bajo el otro”, enfatizando la necesidad de proceder con responsabilidad y prudencia, especialmente tratándose de legisladores electos por voto directo y secreto.
Desde el Frente Amplio se confirmó que el tema volverá a ser tratado cuando se reanude la actividad parlamentaria el próximo año, una vez que se cuente con todos los informes jurídicos solicitados y se alcance una definición política consensuada.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE