Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Cómo se generó la explosión en el puerto de Beirut?

El profesor Grado 4 de la Facultad de Química de la Universidad de la República e investigador del Pedeciba, Leopoldo Suescun, explicó en Telenoche cómo se comporta el nitrato de amonio, el compuesto que habría causado la terrible explosión.

5 de agosto de 2020 - 00:00

En la jornada de este martes se registró una gigantesca explosión en la zona del puerto de Beirut que provocó la muerte de al menos 135 muertos y más de 4.000 heridos.

La onda expansiva causó daños en distintas zonas de la ciudad y el primer ministro libanés, Hasan Diab, decretó duelo nacional este miércoles. 

Al momento, las autoridades de ese país responsabilizaron la explosión a unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el depósito del puerto.

El profesor Grado 4 de la Facultad de Química de la Universidad de la República e investigador del Pedeciba, Leopoldo Suescun, explicó en Telenoche que el nitrato de amonio es un fertilizante "muy utilizado", y elaborado en grandes cantidades, en países donde se practica la agricultura.

"Es un producto de uso bastante común, se comercia y se transporta en cantidades enormes (...) las 2.750 toneladas del Líbano estaban en un barco y luego pasaron al depósito, por lo que cuando se transporta se hace en ese tipo de cantidades", explicó Suescun.

No obstante, el investigador detalló que el mundo, en general, el nitrato de amonio se utiliza también para la fabricación de explosivos. 

"El nitrato de amonio que es una sal, está formado por dos componentes (nitrato y amonio) y los dos tienen la capacidad de descomponerse liberando mucha energía. En determinadas condiciones, que en general son temperaturas superiores a 250 grados, esta descomposición comienza. Cuando comienza la descomposición se libera oxigene, nitrógeno, componentes del aire, vapor del agua, y se libera mucho calor también", explicó.

Entonces, según la explicación de Suescun, la explosión registrada en el puerto de Beirut se puede haber dado por el proceso de "descomposición natural" de dichos componentes. 

Por otro lado, el experto en Química manifestó que la doble explosión se debió a que la primera fue a raíz de un depósito con pirotecnia lo que ocasionó la segunda a raíz del nitrato. "Una vez que una partecita del nitrato de amonio comienza a descomponerse, se libera mucho calor y gases, y rápidamente esa descomposición se transmite al resto del material. Por eso es una explosión tan violenta", señaló. 

Con respecto a la nube de humo tras la explosión, el experto resaltó que al descomponerse completamente el nitrato de amonio libera oxígeno, nitrógeno y agua por lo que la descomposición completa "no generaría problemas" en el ambiente.

Finalmente, Suescun recordó la importancia de utilizar los productos químicos puros con responsabilidad y "de forma correcta". 


Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar