De cara a la discusión por la reforma de la seguridad social uno de los elementos fundamentales es la edad de jubilación en Uruguay y la experta Bárbara Mainzer analizó cifras y coyuntura sobre esta temática.
google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDe cara a la discusión por la reforma de la seguridad social uno de los elementos fundamentales es la edad de jubilación en Uruguay y la experta Bárbara Mainzer analizó cifras y coyuntura sobre esta temática.
La experta aseguró que por un lado la esperanza de vida aumentó y, por otro, Uruguay tiene cada vez menos nacimientos, por lo que paulatinamente el país tiene una población cada vez más envejecida.
El desafío en el actual sistema es que los trabajadores activos financian a los pasivos pero los pasivos crecen a un ritmo desigual.
El Estado uruguayo destina una enorme cantidad de recursos a la seguridad social y el hecho de que el sistema sea deficitario tiene consecuencias, porque al concentrar el gasto social en edades avanzadas, dejamos desprotegidos a los más jóvenes.
Hay un consenso entre los técnicos y expertos en la materia sobre lo que hay que hacer y la necesidad de aumentar la edad de retiro es clara, aunque no se trata de una medida simpática.
Vea la columna de la economista Bárbara Mainzer.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE