Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ESTADOS UNIDOS

Exposición multisensorial conecta arte, sonido y memoria

La exposición incluye artistas de 10 países, entre los que está Uruguay, y profundiza en la relación entre formas y lenguajes en los instrumentos musicales.

23 de julio de 2022 - 17:44

El sonido de los besos de una familia, una interpretación al piano de Chopin mientras se derrama cera líquida caliente sobre el teclado o el paisaje sonoro de Times Square, en Nueva York, son algunas de las obras de una exposición multisensorial de arte sonoro latinoamericano en Miami.

La muestra "Más allá de los sonidos del silencio: artistas latinoamericanos que conectan arte, sonido y sociedad", reúne 40 trabajos de una veintena de artistas de esta región en el Lowe Art Museum de la Universidad de Miami (UM), donde "el sonido es el elemento primordial: oír, sentir, percibir", según relata Andriana Herrera, curadora de la exposición.

Expandir la forma de relacionarnos con la calidad

Se trata, en palabras de Herrera, de la primera propuesta expositiva multisensorial de «arte sonoro» latinoamericano que se realiza en la costa este estadounidense, una exhibición que explora y expande "nuestra forma de relacionarnos con la realidad y escuchar", de "abrir más nuestros sentidos a las cosas pequeñas, lugares o el lenguaje de los animales".

Una exhibición, dice, que incita al visitante a ahondar en un "paisaje lleno de fragmentos sonoros de la realidad", mientras presencia video-performances, proyecciones de hologramas, voces de mujer hablando en aymara o escucha botellas silbadoras (instrumento originario de Ecuador).

Esta apuesta artística hibrida tecnología, prácticas poéticas, arte, formas de memoria y percepción en tres partes conceptuales diferenciadas: instrumentos sonoros, presencia de legados indígenas y africanos (objetos o sonidos grabados que conectan con rituales ancestrales) y arte sonoro.

Así, el mexicano Manuel Rocha Iturbide presenta dibujos como si fueran partituras que tienen el potencial de ser interpretadas de forma musical, si se codifican los diferentes trazos. O piezas desmontadas de un viejo piano "que lo acompañó durante su vida y es hoy un homenaje" a este instrumento, acota Herrera, del Colectivo Curatorial Aluna.

La exposición incluye artistas de 10 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay y Venezuela) y profundiza en la relación entre formas y lenguajes en los instrumentos musicales, entre estos la voz humana, y tradiciones indígenas y arte contemporáneo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar