El diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, defendió el viernes la denuncia penal presentada por presuntas irregularidades en la compra, por parte del Instituto Nacional de Colonización, de la estancia María Dolores, en Florida.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl diputado blanco aseguró que la función del legislador es controlar el uso indebido de los recursos públicos; el titular del MGAP acusó a los políticos de “complicar la cosa”.
El diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, defendió el viernes la denuncia penal presentada por presuntas irregularidades en la compra, por parte del Instituto Nacional de Colonización, de la estancia María Dolores, en Florida.
“La denuncia la presentamos con hechos graves y un conjunto de indicios que pueden configurar varias figuras delictivas. Esa es la razón fundamental por la que presentamos la denuncia penal”, dijo el legislador, que apuntó que hubiera preferido que llevara adelante una investigación parlamentaria, pero no la acompañaron el Frente Amplio y Cabildo Abierto. “Nos quedaba solamente esta vía”, puntualizó.
Goñi agregó que “el fundamento último son hechos graves que pueden configurar varios delitos y nuestra función es controlar el uso indebido del poder público y los recursos públicos”·
Para el diputado blanco, “la ética pública no puede esperar, la ciudadanía reclama el esclarecimiento de estos hechos. No haber ido a la denuncia penal luego de habérsenos coartado la investigación parlamentaria hubiera sido incumplir con nuestro mandato constitucional de controlar el uso de 32,5 millones de dólares”.
Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, sostuvo que no está de acuerdo en llevar “cosas del campo político al judicial” porque “si no, capaz que sustituimos el Parlamento y pasamos todo para la Justicia y no hacemos nada”.
Para Fratti, la compra de María Dolores “es una cosa que está terminada”, pero señaló que le parece “muy difícil” que Colonización siga adelante con la política de compra de tierras porque “nadie quiere tener lío” y la denuncia que presentó la oposición “le agrega complicación a algo que tenía que ser fluido”.
“El problema es que hay una cantidad de políticos que parece que (creen que) ayudar a los pobres está mal, porque esto es la discusión por la tierra. No me asombro porque viene de la época de Artigas. ¿Cuánta oposición tuvo con el Reglamento (de Tierras)? Hay mucho que nunca estuvo cerca de un terrón, pero queda lindo subirse a caballo e ir a la Meseta. Pero lo que andan a caballo todos los días, todo el mundo está de acuerdo. En un país en el que estamos hablando de la importancia de la lechería y de arraigar gente en el campo, que todas las gremiales lecheras están de acuerdo… ¿qué es lo que estamos discutiendo? ¿Los legisladores vamos a ordeñar las vacas? ¡No, viejo!”, lamentó el ministro.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE