11 de septiembre de 2025 - 20:39 El diputado Gustavo Salle, junto a legisladores del Partido Nacional y del Partido Colorado, presentó una denuncia penal por la compra de la estancia María Dolores, adquirida por el Instituto Nacional de Colonización en Florida por 32,5 millones de dólares.
Según explicó Salle, la denuncia refiere a “comportamientos con apariencia delictiva”, y señaló que “es la Justicia la que tendrá los elementos de prueba, los articulará, los llevará adelante y podrá constatar si los hay o no”. Indicó que la presentación apunta a posibles delitos de abuso de funciones, fraude y falsificación ideológica.
La denuncia cuenta con el respaldo de legisladores blancos y colorados, pero no de Cabildo Abierto. El diputado de esa fuerza, Álvaro Perrone, expresó: “Estamos de acuerdo con la investigadora después que pase el presupuesto. Ir a la Justicia ahora, también en lo que estamos tratando el presupuesto, no seríamos coherentes con nosotros mismos”.
Por su parte, desde el Frente Amplio rechazaron la denuncia. El diputado Carlos Reyes sostuvo que la compra “se hizo de acuerdo a la normativa” y afirmó que la decisión del Instituto de Colonización “es programática, no se tomó a la ligera”.