19 de diciembre de 2025 - 20:15 La medición de la contaminación en las playas se realiza en Uruguay con base en parámetros establecidos en la normativa vigente desde 1979, que utiliza el recuento de coliformes. El indicador de enterococos, recomendado por la Organización Mundial de la Salud desde hace dos décadas, aún no forma parte obligatoria del sistema nacional de habilitación, aunque su incorporación está prevista.
El indicador de enterococos mide la presencia de materia fecal en el agua. De aplicarse ese parámetro, cinco playas de Montevideo analizadas en los últimos días no estarían habilitadas para baño. La situación se enmarca en el debate sobre los criterios de medición y la infraestructura para el manejo de la materia fecal en la costa capitalina.
El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Leonardo Herou, explicó que la comuna “cumple con la normativa nacional y, al igual que todas las intendencias del país, monitorea las playas y las habilita en función de la concentración de coliformes”. En ese sentido, detalló que se consideran “dos valores: el puntual de cada muestra y la media geométrica, que se obtiene a partir de cinco mediciones y es la que habilita o no la playa”.
Herou indicó que esos criterios son definidos por el Ministerio de Ambiente y se aplican en todo el país. “Los controles se hacen diariamente y la información se publica”, señaló. Según precisó, “al día de hoy todas las playas de Montevideo, con excepción de la playa Miramar y la del Puerto del Buceo, están habilitadas y aptas para baño”.
El jerarca agregó que el Ministerio de Ambiente definió una transición de dos años para incorporar el parámetro de enterococos al sistema de habilitación. “Montevideo ya lo viene monitoreando y va a ir más rápido”, afirmó, al tiempo que anunció la incorporación de laboratorios móviles para obtener datos con mayor frecuencia. Esa información, sostuvo, “se está generando y se publica”.
Finalmente, Herou señaló que la Intendencia monitorea las playas y difunde los resultados “en forma transparente” y que cuando la señalización de la Torre de Guardavidas o la página web oficial indica que una playa está apta para baño, “así lo está”.