27 de noviembre de 2024 - 19:57 En setiembre, Cabildo Abierto presentó 320.000 firmas para habilitar el plebiscito “contra la usura y por una deuda justa”. La iniciativa busca modificar el artículo 52 de la Constitución, fijando una tasa de interés máxima a través de una ley aprobada con mayorías especiales, además de contemplar la cancelación y refinanciación de deudas.
Se espera que la Corte Electoral valide las firmas y, de aprobarlas, el plebiscito se desarrollaría el 11 de mayo, junto con las elecciones departamentales.
Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, dijo a Telenoche que, pese al nuevo escenario, “políticamente no va a haber mucho cambio porque han manifestado su oposición a nuestra propuesta todos los partidos políticos”.
El senador cabildante señaló que “hay algún actor aislado que se ha manifestado a favor pero los partidos, incluido el Frente Amplio, que ahora va a ser Gobierno, estuvo en contra de nuestra propuesta de solución a los deudores, más allá de que podrá haber gente que cambie de parecer”.
“Creemos que es necesario encontrar soluciones de fondo a muchos deudores y contemplar en las deudas al gran usurero de este país, que es el Estado”, afirmó Manini Ríos, “que tiene endeudada a muchísima gente por intereses de usura que contraviene todo lo que está dispuesto en la Constitución de la República”, concluyó.