1 de julio de 2025 - 13:52 La Justicia otorgó este lunes la tenencia provisoria de los dos niños de 4 y 10 años a su abuela paterna, luego de que fueran encontrados en estado de abandono el pasado sábado en una vivienda de la zona oeste de Rivera. Los menores se irán con su padre y la abuela.
Además, el magistrado dispuso que la madre sea sometida a pericias psiquiátricas, cuyo plazo fue fijado en 30 días, con el objetivo de evaluar la posibilidad de que recupere la tenencia.
Ianir Glaser, abogado de la madre de los pequeños, aseguró que, pese a las medidas dispuestas por la Justicia, la mujer “no tiene ninguna prohibición”.
“Se habló de una situación que parecía bastante más compleja de lo que realmente era”, sostuvo el profesional. “Se habló de que los niños estaban encerrados de noche, y eso no es cierto. Es una cadena con un candado, los niños tenían llave, y se puede abrir tanto de adentro como de afuera, por lo cual los niños no estaban encerrados”.
Además, apuntó que los menores “estaban con teléfono celular, en contacto con su madre, durante todo el tiempo”, y que estos no estaban desabrigados, sino que se encontraban “acostados, en su cama, tapados, con aire acondicionado”, en “una casa digna, con paredes y techo de material”.
Glaser aclaró que, cuando los niños son puestos al amparo del INAU no significa que se trate de una sanción a sus responsables, sino que es “para protección de los niños”.
“En este caso, el padre y la abuela podían hacerse cargo y no tenía ningún sentido” que los pequeños estuvieran dentro de la órbita del organismo, puntualizó.