Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tensión internacional

Reconocer a Palestina como Estado: la polémica que enfrenta a los países miembros de la ONU

España, Irlanda y Noruega pretenden reconocer a Palestina como Estado. Francia mantiene cautela, mientras se oponen Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los países de Europa occidental, Australia, Japón y Corea del Sur.

22 de mayo de 2024 - 07:56

Solo tres cuartas partes de los países del mundo reconocen a Palestina como un Estado, proclamado por sus dirigentes en el exilio hace más de 35 años. Recientemente España, Irlanda y Noruega anunciaron su decisión de otorgar su reconocimiento, y esperan que otros países los imiten, ante el "peligro" de la guerra en Gaza. Francia sostuvo que “no es un buen momento” e Israel llamó a consultas a sus embajadores en territorio irlandés, noruego y español.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, fue el primero en dar a conocer la decisión desde Oslo, donde se negociaron los acuerdos, ahora moribundos, que comprometieron a israelíes y palestinos a aceptar una coexistencia pacífica entre dos Estados independientes.

"Debemos hacer realidad la única alternativa que ofrece una solución política tanto a israelíes como a palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad", expresó.

La solución de los dos Estados es el "único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina, y para sus pueblos", afirmó desde Dublín el primer ministro irlandés, Simon Harris.

En España, el reconocimiento se hará sobre la base de una resolución adoptada en 2014 por todos los grupos políticos representados en el Parlamento, pero que no se materializó en la práctica.

¿Camino hacia la paz?

Se argumenta que el reconocimiento de Palestina como Estado es un paso hacia la paz, ya que “se equilibrará” el poder en la zona de conflicto, dando paso a posibles negociaciones bilaterales.

No obstante, este paso podría afectar las relaciones internacionales de los países que decidan brindar el reconocimiento, especialmente con aquellos que mantienen estrechos lazos con Israel y que podrían ver este reconocimiento como un acto hostil en el marco de una guerra con el grupo terrorista Hamás.

A nivel del derecho internacional, quienes sostienen el camino del reconocimiento afirman que si Palestina fuera reconocida como Estado miembro de las Naciones Unidas, adquiriría una serie de herramientas diplomáticas y políticas significativas. Esto incluiría la capacidad de denunciar presuntas violaciones de derechos humanos de parte de otros países ante los tribunales internacionales y la posibilidad de unirse a diversas organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Con información de AFP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar