27 de febrero de 2017 - 00:00 "No puede ser que aparezcan actores que no tienen nada que ver con el fútbol, que no son futbolistas y ofendan y denigren", lanzó Óscar Tabárez sobre el conflicto de los jugadores con la Mutual en clara alusión a las intervenciones de Gustavo Torena.
A poco menos de un mes de la próxima doble fecha de Eliminatorias, el entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Tabárez, comenzó con una ronda de contactos con los medios de prensa.
"Hay que tener la mira un poco más alta. Estos es parte de la evolución del medio. En otros medios más desarrollados estas cosas ya están establecidas", dijo en conversación con el programa de radio Tirando Paredes.
Tabárez aseguró que en Europa los jugadores tienen representantes en los órganos institucionales de las federaciones para fiscalizar y pedir todo lo referido al fútbol. El entrenador aseguró que hoy en día los derechos de imagen representan el mayor ingreso de los clubes.
"La Mutual es la que alberga a todos los futbolistas profesionales del medio. Los representantes del gremio tienen que trabajar en el mismo sentido que los futbolistas"
El entrenador dijo que no le encuentra sentido a ocuparse de los actores que aparecen y denigran. "La Mutual ha tenido una relación con la empresa Tenfield y ha tomado parte", dijo.
"Los gremios están para solucionar conflictos no para generar bandos y oposiciones", agregó.
De todas formas, Tabárez dijo que no defiende a los futbolistas porque no le corresponde aunque aseguró que sus postulados le parecen justos.
AMARAL. El entrenador se refirió al caso del jugador de Nacional Rodrigo Amaral y dijo que no lo entiende. "Se buscan soluciones casi mágicas como que en un mes se soluciona todo".
Agregó que el fútbol es una actividad compleja y complicada porque inciden muchos factores con mucha implicancia entre sí. "Nosotros tenemos muy claro lo que es un jugador de elite. Aparte de las condiciones técnicas, esta lo físico, lo psicológico".
Tabárez destacó las cualidades de Amaral pero dijo que también se notó la falta de continuidad en sus acciones. "Es explosivo, encarador pero si usted repasa los videos, perdía la pelota y no corría a un rival o lo corría pero no podía lograr éxito. No porque no quisiera sino porque evidentemente no podía".
En este marco, recordó que previo al mundial de Sudáfrica 2010, Ignacio González terinó su actividad en Grecia tres meses antes del inicio del torneo. "Hicimos una preparación especial pero junto a otros 21 futbolistas de la Mutual", explicó.
El técnico de la selección mayor aseguró que conoce a Andrés Barrios, quien va a entrenar a Amaral, y tiene unas cualidades poco comunes, pero no entiende que un futbolista entrene solo.
"Yo no sé qué va a hacer (Mathías) Olivera. Eso sí que lo entiendo menos. Lo único que se me ocurre es para que Amaral no se sienta solo pero es un argumento muy trivial", dijo.
SUDAMERICANO SUB 20. "Fue un gran alivio. Muy importante", dijo sobre el torneo obtenido hace pocos días por la selección sub 20. De todas formas, apuntó que entre 1981 y 2017 (años en que se ganaron los dos últimos sudamericanos de la categoría) pasaron cosas. "Parece que porque no se ganó no servía. Nosotros tenemos una visión muy diferente", agregó.
Recordó que se jugaron dos finales del mundo en los últimos años y destacó el trabajo que hacen en juveniles México y Francia, los rivales de esas finales. "Tenemos muchas condicionantes que esos países no tienen", agregó.
CÁCERES. Tabárez se mostró "muy contento" por la firma del contrato de Martín Cáceres con Southampton. El defensa hace más de un año que no juega oficialmente y el fin de semana pasado ya estuvo en el banco de suplentes de su nuevo cuadro.
"Los jugadores tienen que jugar. Me tiene muy contento que haya registrado un contrato. Consecuencia de que pasó una revisación médica y pruebas físicas", apuntó aunque no adelantó si estará en la próxima reserva.
"Es un jugador de selección, muy importante". El "maestro" también se mostró contento con el rodaje de Álvaro González y Cristian Rodríguez.