Mín:

/

Máx: 10°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
HISTORIA

Del Cilindro al Antel Arena: Peñarol volvió a ser campeón en el mismo lugar donde festejó por última vez

El aurinegro derrotó a Aguada y ganó su primera liga tras su retorno al basquétbol, en el que suma un total de siete títulos.

23 de junio de 2026 - 16:26

Cuarenta y cuatro años después, el lugar geográfico es el mismo, pero el escenario bien distinto. Peñarol volvió a abrazar la gloria en el básquetbol uruguayo en el Antel Arena, en el mismo lugar donde estuvo el cilindro municipal. Allí, en ese histórico escenario, en 1982, Peñarol lograba su último título de campeón en el viejo Federal, en una dramática definición con Bohemios.

El legendario Víctor Hugo Berardi fue el conductor de aquel plantel que integraban Heber Núñez, Lincoln Pérez, Daniel “Mahoma” Wenzel, Álvaro Tito, Gustavo Tito, José Pedro Malet, Juan Andrés Blanc, Alejandro Trías, Roberto Bomio, Oscar Soto, Richard Jordan y los extranjeros Bo Jackson y Joe McCall. Peñarol y Bohemios llegaron al final del torneo igualados en puntos en lo más alto de la tabla y se resolvió que el título se iba a definir en una única final. El cilindro presentaba un lleno absoluto, los dos mejores equipos del campeonato frente a frente.

Bohemios contaba con un plantel muy poderoso integrado por jugadores como Horacio “Tato” López, Carlos Peinado, Luis Pierri, Walter Pagani y Julio Pereira, entre otros. El partido fue de una exigencia extraordinaria, incluso se jugaron dos alargues. El conjunto aurinegro llegó a la definición del encuentro con un equipo muy diezmado, ya que muchas de sus figuras importantes habían salido por quinta falta, por lo que muchos juveniles tuvieron la responsabilidad de cerrar el juego.

Quedaban pocos segundos, Bohemios ganaba por un punto y tenía la pelota, Pierri sacó buscando a Julio Pereira, pero el joven José Pedro Malet lee bien la jugada, roba el balón y recibe la falta. Malet, quien no tenía buenos porcentajes en los lanzamientos libres pero mucha personalidad, tuvo la responsabilidad de poner arriba a Peñarol, invocó los dos lanzamientos y el conjunto aurinegro aguantó el último ataque al bimarrón con un segundo por jugar para desatar la euforia y el festejo. Peñarol ganó 104 a 103 y fue campeón federal.

Ese iba a ser el último título aurinegro. Años más tarde vino la oscuridad para este deporte en la institución, la desafiliación en 1997 y 21 años sin competir hasta volver en 2018 y desarrollar todo el camino en el ascenso hasta lograr esta brillante consagración como monarca del básquetbol uruguayo. El mismo lugar, distinto escenario, la misma camiseta y la misma euforia tras el grito de campeón que estuvo contenido 44 años.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar