La ciudad de la luz recibió este miércoles a miles de deportistas tras la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de París 2024, un espectáculo que pone de relieve "todos los cuerpos".
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUnos 4.400 deportistas de 168 delegaciones desfilaron desde los Campos Elíseos, considerada entre los franceses como "la avenida más hermosa del mundo".
La ciudad de la luz recibió este miércoles a miles de deportistas tras la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de París 2024, un espectáculo que pone de relieve "todos los cuerpos".
Bajo el brillante sol parisino, la cita paralímpica, la primera en la historia de Francia, comenzó puntualmente a las 18:00 con un espectáculo de unas tres horas, ideado por el prestigioso director de teatro francés Thomas Jolly.
La Phryge, mascota oficial de París 2024, protagonizó los primeros momentos de la ceremonia, que arrancó con un video del paranadador francés Théo Curin a bordo de un automóvil recubierto con peluches del simpático personaje.
Unos 4.400 deportistas de 168 delegaciones desfilaron desde los Campos Elíseos, considerada entre los franceses como "la avenida más hermosa del mundo", hasta la Plaza de la Concordia, donde un escenario central en torno al famoso Obelisco de Luxor acoge el espectáculo 'Paradoxe' (Paradoja).
En este lugar, donde Luis XVI y María Antonieta perdieron sus cabezas durante la Revolución, Jolly anunció un 'show' que concede valor a "todos los cuerpos" y que la organización espera deslumbre a los casi 50.000 espectadores.
"Está haciendo calor, pero estamos listos para pasarla bien", declaró a la AFP el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila, antes del inicio de la ceremonia de apertura.
Jolly, quien dirigió la elogiada pero también polémica inauguración de los Juegos Olímpicos, instó el lunes a evitar los "estereotipos de héroes relacionados con las personas con discapacidad".
Para dar inicio al espectáculo, 140 bailarines trajeados y 16 artistas con discapacidad vestidos en tonos azules, rojos y blancos ofrecieron una enérgica actuación que simboliza una sociedad que busca ser más inclusiva, pero que aún debe esforzarse más.
Con la presencia del artista francés Christine and The Queens, quien interpretó una versión electropop del clásico de Edith Piaf "Non, je ne regrette rien", los dos grupos de bailarines, bajo las órdenes del coreógrafo sueco Alexander Ekman, culminaron la actuación frente a frente, mirándose a los ojos.
El conjunto de la ceremonia representa lo que Jolly describió el lunes como "una ensoñación", en la que "artistas con discapacidad y sin ella (...) crean una especie de juegos nuevos, simplemente juegos, ni olímpicos ni paralímpicos". "Es una utopía hacia la que debemos tender", agregó.
A medida que avanza el espectáculo en la Plaza de la Concordia, la llama continúa su recorrido, iniciado el sábado en la localidad de Stoke Mandeville, en el Reino Unido, histórica cuna de los Juegos Paralímpicos.
El actor chino Jackie Chan, especialista en artes marciales, portó la llama el miércoles por la tarde en el 4º distrito de París.
Más tarde, el último relevista procederá al encendido del pebetero, el globo aerostático icónico en los Juegos Olímpicos, que volverá a situarse en el Jardín de las Tullerías.
AFP
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE