google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Alcántara grabó a Valdez porque vio que "había algo raro"

En una entrevista concedida a El País el empresario explicó el contenido de los audios y dijo que Valdez cobró una comisión por cambiar la iluminación de algunos estadios.

5 de agosto de 2018 - 00:00

Walter Alcántara grabó al menos cinco conversaciones que mantuvo entre 2016 y 2017 con el expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, quien renunció a su cargo y a su candidatura a las elecciones luego de que trascendieran los audios.

En una entrevista concedida a El País, el empresario sostuvo que grabó las charlas que mantuvo con Valdez porque vio "que había algo raro" cuando intentó contactarse con él para renovar la iluminación de varios estadios uruguayos.

En este sentido, dijo que en una de las conversaciones que mantuvo con el expresidente, este le dijo que cobró un 10% de comisión por actuar como intermediario en la renovación de la red de iluminación del estadio Luis Franzini en 2016.

"En una conversación Valdez me habló de la iluminación de los estadios de Bella Vista, Franzini, Wanderers y Cerro. Me nombró varios. Vamos a hacer todos, me dijo. Pasaron unos días. Hice un contacto con una empresa amiga y me dijeron que sí. Como particular, yo no le podía pedir ninguna comisión a la AUF. Entonces le pedí una comisión a la empresa", dijo Alcántara en la entrevista.

El empresario detalló el momento en que Valdez pidió la comisión y explicó que luego de estudiar el presupuestos de una de las empresas para llevar a cabo las reformas, el expresidente de la AUF le habló de la comisión.

"A los pocos días llega el dinero de FIFA. Eso me lo dice el escribano Wilmar. La empresa (de iluminación) armó el presupuesto. Yo le llevo el presupuesto a Wilmar. Me atendió en la oficinita de su secretaria personal. Era por la tarde. Estábamos prácticamente solos. Le dije que los materiales eran de primera calidad. Le muestro el presupuesto. Lo estudia. Me dice: Perfecto. Me lo entrega y me dice ponele el 10% para mí", narró.

Según Alcántara, la empresa accedió y tanto él como Valdez obtuvieron 35.000 dólares en la transacción como "comisión". Sin embargo, luego de acordar el presupuesto dijo que Valdez le impuso ciertas condiciones para encontrarse, como no poder verse dentro de la AUF, y por ello decidió grabarlo.

"Pensé que podría pasar algo en algún momento en que me quisieran involucrar y yo no iba a tener ninguna prueba ni qué hablé con Valdez”, señaló en la entrevista.

En cuanto a las versiones que hablaban del involucramiento del hijo del presidente de Tabaré Vázquez en los audios y explicó que de lo que sí se habló fue del sistema de reconocimiento facial del Estadio Centenario. “Jamás se nombró a Vázquez”, afirmó Alcántara.

El periodista de El País preguntó a Alcántara si intentó extorsionar a Valdez o incidir en los resultados de las elecciones de la AUF y la respuesta fue: “No agarré un centavo. Eso trascendió por todos lados. Traiciona mi inteligencia. Hubiera usado yo directamente los audios o habría mandado a un intermediario para negociar con Valdez”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar