Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
GUERRA EN UCRANIA

Mujer denunció en Cannes las violaciones rusas en Ucrania

La violencia sexual contra la mujer es una amenaza omnipresente para las ucranianas según alerta Colleen Roberts.

20 de mayo de 2022 - 15:58

Una mujer, con los colores de la bandera ucraniana pintados en el pecho y el mensaje en inglés "dejen de violarnos", irrumpió el viernes en la alfombra roja del Festival de Cannes.

Por el momento, la acción no fue reivindicada. Los servicios de seguridad la apartaron rápidamente del lugar.

El Parlamento Europeo condenó a principios de mayo el uso de la violencia sexual como "arma de guerra" en Ucrania, invadida por Rusia y pidió a los países que acogen a las mujeres que huyen del país que les proporcionen acceso a los cuidados ginecológicos, métodos anticonceptivos y al aborto El Parlamento Europeo condenó a principios de mayo el uso de la violencia sexual como "arma de guerra" en Ucrania, invadida por Rusia y pidió a los países que acogen a las mujeres que huyen del país que les proporcionen acceso a los cuidados ginecológicos, métodos anticonceptivos y al aborto

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció a mediados de abril "cientos de casos de violaciones", constatados en las zonas que habían sido ocupadas por el ejército ruso, "incluido niñas menores y bebés".

Testimonios recogidos por los medios corroboraran a mediados de abril lo que muchas oenegés temían sobre el uso de las violaciones como arma de guerra Testimonios recogidos por los medios corroboraran a mediados de abril lo que muchas oenegés temían sobre el uso de las violaciones como arma de guerra

La violencia sexual es una amenaza omnipresente para las ucranianas según alerta Colleen Roberts, de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Moldavia.

"Se han alzado un cierto número de preocupaciones, especialmente la violencia sexual y la trata. Los conflictos y los desplazamientos (de población) pueden acentuar los riesgos ya existentes para la mujer y crear nuevos. No se trata únicamente de violencias sexuales ocurridas en Ucrania, pero también aquellas acontecidas en el camino por los refugiados. Las violencias sexuales pueden aparecer no importa dónde. Cuanto más tiempo estén desplazadas las refugiadas, más riesgos de violencias sexuales se ciernen sobre aquellas que viven en una comunidad de acogida, sobre todo cuando los recursos comienzan a agotarse", agregó.

Roberts dijo que "cada vez que tienes situaciones de conflicto y de militarización, que son profundamente diferenciadas por género, las mujeres y las niñas están en peligro".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar