Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en la ruta

"Camino a Tiatucura", una experiencia turística diferente para conocer el interior profundo de Uruguay

El camino se desarrolla en el departamento de Paysandú, cerca de Río Negro, y es una oportunidad perfecta para conocer "el interior del interior".

2 de agosto de 2024 - 12:11

"Camino a Tiatucura" es un proyecto turístico que propone unir la ciudad de Guichón con la de Tiatucura, en el departamento de Paysandú. Son unos 75 kilímetros que se completan a pie en cuatro días, pasando por otros tres pueblos en su trayecto.

La idea es hacerlo caminando, pero puede hacerse en bicicleta, moto o directamente en auto. Lo importante, según sus creadores, es hacerlo interactuando con las comunidades que forman parte del camino. Ese fue el objetivo del prooyecto que gano un premio de una propuesta lanzada por el Ministerio del Turismo con el fin de generar actividades que involucraran a mujeres que viven y trabajan en entornos rurales.

El punto de origen del camino es la posada Alquimia en Guichón. La primera parada es la localidad Piñera, nombrado por su fundador. El hombre entabló una gran amistad con Francisco Piria, lo que llevó a que el famoso desarrollador del balneario del este tuviera su propia casa ahí, de la que hoy solo quedan algunos escombros. Ahí un grupo de mujeres rurales reciben a los visitantes y cada una ofrece los servicios necesarios para los viajeros, como alojamiento y gastronomia pero también la posibilidad de mostrar las prendas tejidas artesanales que realizan.

Merinos es la tercera parada. El nombre ya da a entender sobre la importancia que han tenido históricamente las ovejas y la lana para esta region de Uruguay. A finales de siglo XIX este fue un centro logístico relevante para el pais, porque ahí había hecho base la empresa encargada del tendido de la vía del tren. Tal era el desarrollo industrial de la zona, que en Merinos existió una planta de ensamblado de vehículos Ford T.

Pero todo lo que el tren les trajo un dia, se los quitó cuando dejó de pasar. Quedaron atrás en el tiempo esos días de esplendor, pero sus pobladores se han esmerado en mantener la esencia del pueblo. Por eso, para las vecinas de la comunidad es importante ser parte del camino. Los visitantes son recibidos con calidez y rica gastronomía. Además, hay guías turísticos y alojamiento disponible.

La siguente parada será el pueblo Morató, otra localildad de Paysandú en la que la produccion ovina ha sido el principal sustento de sus habitantes. Este pueblo es más conocido porque comparte denominación con una de las principales construcciones del campo uruguayo, el Castillo Morató, ubicado a pocos km del pueblo. Allí las mujeres también realizan artesanías con lanas, que ofrecen a los visitantes, además de compartir comidas.

El pinto final es Tiatucura, un poblado de poco más de 50 habitantes, cuyo valor más importante esta en su historia, la de haber generado allí desde hace mucho tiempo la posibilida de sanar a través de antiguas técnicas populares a muchas personas. Hoy ya no hay un centro de terapia, ni aquellas curanderas que sanaron a los vecinos.

Pero sí queda el simbolismo de aquella época. La entrada a Tiatucura nos deja ver una gran escultura que simboliza el espíritu con el que se desarrolló este proyecto, basado en la importancia que ha tenido desde siempre el agua para los pobladores del lugar.

Seguir este camino representa una ocasión perfecta para conectar con la naturaleza, y conocer "el interior del interior" y sus pobladores.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar