Luna, la niña de 13 años asesinada por su padre el martes en Maldonado, tenía seguimiento y cuidados de parte del INAU, y estaba bajo el cuidado de su madrastra por un episodio de violencia anterior.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUn informe del organismo presentado el día antes del crimen desaconsejaba que la menor tuviera vínculos con su agresor.
Luna, la niña de 13 años asesinada por su padre el martes en Maldonado, tenía seguimiento y cuidados de parte del INAU, y estaba bajo el cuidado de su madrastra por un episodio de violencia anterior.
De acuerdo a lo que se indicó desde el entorno de la víctima, la menor “tenía terror de su padre”.
Claudia Romero, presidenta del INAU, explicó el periplo de la niña en la institución. Según su relato, Luna ingresó al INAU en 2022. “Había dificultades en la convivencia, una historia de violencia doméstica en el hogar”, dijo.
Tras un proceso de meses, entre diciembre de 2022 y septiembre de 2023, Luna, que residía en Salto, egresó del INAU y se trasladó a Maldonado. “En un paseo que hacen de Maldonado a Salto la niña concurre a un hogar del INAU a denunciar un episodio de violencia por parte del señor y vuelve a vincularse a un hogar”.
En esa oportunidad, su padre la intentó ahorcar con el cinturón de seguridad del auto.
“Cuando el INAU va a esa audiencia a acompañar a Luna, ella había manifestado al equipo que estaba trabajando que no tenía intención de revincularse con su padre pero, cuando tiene la entrevista con su defensora, le dice que quiere revincularse con su papá, porque quería participar de algunas actividades familiares, de las que no podía participar porque estaban las medidas cautelares”, explicó Romero.
Se dio entonces una prórroga para que el INAU estableciera cómo debía ser el proceso de revinculación, y el martes pasado se presentó un informe en el que desaconsejaba la revinculación.
En ese contexto, el miércoles, el padre de la niña concurrió a un centro asistencial donde esta tenía consulta con un especialista, pretendiendo llevársela consigo. La menor se negó, el hombre se retiró y volvió luego con un arma con la que le efectuó tres disparos para luego descerrajarse un tiro en la cabeza.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE