29 de diciembre de 2025 - 20:54 Días atrás, el presidente Yamandú Yamandú Orsi había calificado como “problemón” la cantidad de procesos abreviados que se impusieron a partir del nuevo Código del Proceso Penal, que comenzó a regir en 2017. Desde ese momento se produjo un incremento de estos procesos, y el mandatario abogó por una reforma del código “en su globalidad”.
En cambio, el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, no tuvo la misma opinión del presidente y afirmó que “no hay abuso del proceso abreviado”, y dijo que “en la práctica ha funcionado”.
El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Enrique Moller, coincidió con Orsi.
“Se ve que al presidente le llegó una versión muy certera de todo este tema y él lo dijo en la prensa. Su secretario, digamos el prosecretario de la presidencia, dijo que no era tan así, y el tema ahora está instalado”, señaló Moller.
Para el abogado, lo planteado por Orsi es “una realidad” que los penalistas “que están en el barro” conocen bien.
Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Diego Echeverría, consideró que es preocupante que el prosecretario contradiga al presidente.
“Más allá del tema de fondo, que consideramos que sí, los juicios abreviados son uno de los problemas causantes de la superpoblación carcelaria, nos preocupa que el presidente diga que es un problemón y el prosecretario de presidencia, Jorge Díaz, le enmiende la plana dejando en off dide al presidente diciendo que no es un problema”, sostuvo.
“¿Cómo vamos a hablar de verdad de una política carcelaria, de una política de seguridad? ¿Cómo vamos a encarar soluciones? Porque si uno no lo percibe como ha opinado Díaz, que además es el creador del Código de Presupuesto Penal, es el impulsor, es el autor intelectual, obviamente que es esperable que no coincida con el presidente, nos preocupa porque en el medio está la gente. El prosecretario Díaz encabeza un equipo de trabajo para modificar el Código del Proceso Penal”, consideró el legislador.
Además, señaló que una reforma del Código Penal debe pasar necesariamente por el Parlamento, y no discutirse en la Torre Ejecutiva.
Moller considera que es necesario modificar el Código y la Asociación de Abogados Penalistas tiene su propio proyecto para presentar.
“Hay que ir a una reforma. Nosotros hemos tratado de ir emparchando con nuestros proyectos, pero ahora es el momento. Si el Poder Ejecutivo, a través de la Prosecretaría, creó una comisión para trabajar sobre un nuevo código, nosotros también tenemos uno que podemos presentar al parlamento. Creo que ahí está la discusión. Van a haber dos escuelas, pero lo bueno es que enriquece”, señaló.