A su regreso comenzará a preparar la visita oficial a China, donde se reunirá con Xi Jinping y otras autoridades.
El viernes, en contacto con la prensa, defendió los ajustes de las tarifas públicas que entrarán en vigencia el 1º de enero. Estas serán del 3,5% en Antel, 4% en UTE y 8,5% en OSE. Este último, explicó, es mayor debido a la situación financiera del ente y para evitar su endeudamiento.
Además, señaló que puede haber algún ajuste técnico pero, desde el punto de vista político, la decisión está tomada.
En otro orden, manifestó que “no sorprende” al Gobierno la acción del astillero Cardama, que “pasó a la ofensiva” al citar al Estado a una conciliación y anunciar una demanda civil.
Según Orsi, el Gobierno se mantendrá “firme” en su postura de revisar el contrato ante la situación confusa que generó el tema de la garantía “de papel”.
El presidente mencionó que se aguarda por una serie de estudios que está realizando una firma estadounidense en Vigo, sede del astillero. Además, confirmó que se llevó adelante una etapa de acuerdo con la empresa que no trascendió y que no hubo acuerdo entre las partes.
También fue consultado sobre la prospección sísmica de hidrocarburos en aguas territoriales. En ese sentido, expresó que su postura es la de seguir adelante con la búsqueda, pese a la negativa de legisladores y dirigentes del oficialismo, pero aclaró que se realizará manteniendo los recaudos desde el punto de vista ambiental.
Orsi , además, expresó su preocupación por la cantidad de homicidios cometidos en las últimas horas y anunció que este viernes se reglamentó el Impuesto Mínimo Global.