29 de diciembre de 2025 - 15:28 Daniel Olesker, vicepresidente de ASSE, explicó el lunes el alcance de la modificación de la normativa que rige la devolución del Fonasa. Según Olesker, esta devolución “compara lo que la persona aportó al Fonasa más un 25% que se asume como la solidaridad de las personas con lo que debió haber pagado según el Costo Promedio de Atención. Si lo que pagó, más el 25%, superaba el Costo Promedio, se le devolvía”.
Sin embargo, señaló que ese costo será el promedio de todas las cápitas del sistema recién en 2070, “cuando todos los integrantes del Fonasa hayan nacido, vivido y en algunos casos muerto en el Fonasa. Eso no es así hoy”.
“Las cápitas de cuando yo era joven no me las puedo imponer en el promedio, porque cuando entré al Fonasa tenía 55 años”, ejemplificó el jerarca, que agregó que, “al mismo tiempo, hay gente que vive más que la esperanza de vida”.
Por lo tanto, con el nuevo cálculo se calcula el promedio real de los últimos 18 años para cada beneficiario del sistema. “Como elimina cápitas jóvenes y agrega cápitas viejas, en los dos casos incrementa el costo promedio”, señaló Olesker.