El presidente Yamandú Orsi brindó un discurso antes de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y allí destacó que se trata de un viejo anhelo del país y del bloque regional y valoró la búsqueda de consensos entre las partes.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente destacó que el tratado representará para el país un crecimiento de 1,5 puntos del PIB, 4% de las exportaciones y medio punto en el empleo.
El presidente Yamandú Orsi brindó un discurso antes de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y allí destacó que se trata de un viejo anhelo del país y del bloque regional y valoró la búsqueda de consensos entre las partes.
“Durante 25 años las naciones eligieron el camino más exigente”, resaltó el presidente, que agregó que se apuntó a tener “reglas compartidas aún cuando el contexto cambiaba y el mundo parecía moverse en otra dirección”, y ese “camino exigente”, ahora, “se materializa en esta asociación estratégica”.
Orsi sostuvo que quienes firman “creen en los consensos duraderos, en las instituciones” y confían “en seguir construyendo un orden internacional basado en reglas de cooperación”.
El mandatario subrayó la “responsabilidad histórica” que asumen los firmantes, que es la de “demostrar que son el estado de derecho, la democracia republicana y el comercio justo las herramientas vigentes para garantizar la vida de las personas. Cuando esos principios guían la acción política y los acuerdos se transforma en desarrollo económico, empleo, bienestar y oportunidades reales”.
Para Orsi, “en un momento atravesado por tensiones, este acuerdo adquiere una relevancia particular”, y remarcó que se trata de la asociación comercial más grande del mundo, dado que abarca a 750 millones de personas y el 20% del PIB mundial.
La firma del acuerdo, dijo, “es una política de Estado para Uruguay sostenida por más de 25 años por todos los presidentes” del país, más allá de su identidad política.
En ese sentido, recordó que el bloque europeo representa para Uruguay el tercer socio comercial en bienes, el segundo mercado de exportaciones de servicios globales y el principal origen de la inversión extranjera directa.
En ese orden, adelantó que la vigencia del tratado redundará en un crecimiento de 1,5 puntos del PIB, un aumento del 4% de las exportaciones y un incremento de medio punto del empleo.
“Uruguay cree en las reglas y en el concepto de consensos con los otros”, dijo. El acuerdo entre los bloques, señaló, “es un llamado de la época a las democracias del mundo y es un vehículo para mejorar la vida de las personas”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE