16 de enero de 2026 - 21:53 El Ministerio de Ambiente realizó inspecciones en distintas localidades costeras de Maldonado en respuesta a denuncias de vecinos y pobladores de la zona. Entre las viviendas relevadas se encuentran fincas del exconductor argentino Nicolás Repetto y del productor y actor Adrián Suar.
La recorrida fue realizada por un equipo integrado por técnicos de las Direcciones Nacionales de Aguas, Calidad y Evaluación Ambiental, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, con el objetivo de constatar posibles incumplimientos ambientales y relevar información en territorio.
El director de la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental (Dinacea), Alejandro Nario, explicó que una de las denuncias correspondía a “un fraccionamiento que no tenía autorización ambiental y que ya estaba iniciando obras”, situación que fue verificada durante la inspección. Según indicó, también se realizaron controles en el entorno de Laguna Blanca, donde se constataron fraccionamientos y construcciones que contaban con autorización, pero debían cumplir determinadas condiciones que están siendo evaluadas por los técnicos.
Nario señaló que para el ministerio la zona de Laguna Blanca “es un lugar muy importante” y que OSE ha transmitido su preocupación por tratarse de una fuente de abastecimiento de agua potable. En ese marco, sostuvo que el contexto de sequía obliga a extremar los cuidados sobre los recursos hídricos.
Durante las inspecciones, las autoridades relevaron situaciones vinculadas a fraccionamientos, manejo de terrenos y prácticas de gestión del agua que podrían afectar humedales ubicados en áreas como Laguna Blanca y José Ignacio. Los técnicos documentaron los incumplimientos detectados y la información recabada dará lugar a actuaciones administrativas para la corrección de las situaciones constatadas y la evaluación de su impacto ambiental.
En relación con los pasos a seguir, Nario informó que se labró un acta a partir de la intervención de los funcionarios actuantes y que el caso pasará al análisis técnico.
“Si se constata que puede haber una afectación ambiental, se intima a detener las actividades que se están desarrollando”, explicó, y agregó que luego se evalúa la gravedad de la situación y se conmina a regularizarla, incluyendo la realización de los estudios de impacto ambiental correspondientes.