El presidente Yamandú Orsi viajará en la mañana de este sábado a Asunción, en Paraguay, para participar de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl mandatario retonará el mismo día, por lo que no habrá traspaso de mando con la vicepresidenta Carolina Cosse.
El presidente Yamandú Orsi viajará en la mañana de este sábado a Asunción, en Paraguay, para participar de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
La presencia del presidente no es necesaria, puesto que el acuerdo lo firmarán los cancilleres de los países del Mercosur, pero el propio ministro Mario Lubetkin había adelantado que Orsi viajaría.
No habrá traspaso de mando, puesto que el mandatario viajará por el día y retornará el sábado por la noche.
El acuerdo creará una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con el objetivo declarado de buscar una "tercera vía" frente a Estados Unidos y China, pero que genera cortocircuitos con el sector agrícola europeo e industriales de Brasil y Argentina.
Los dos bloques juntos representan el 30% del PBI mundial y comprenden más de 700 millones de consumidores, aunque la inminente firma es resistida por agricultores y ganaderos europeos que se movilizan en protestas contra el pacto.
La Comisión Europea negocia desde 1999 este acuerdo con los miembros fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y Bruselas aprobó su texto el viernes pasado.
La ceremonia de firma comenzará el sábado a las 12:00 en la capital de Paraguay, que recibió en diciembre la presidencia rotativa del bloque al que también pertenece Bolivia.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE