19 de febrero de 2026 - 19:43 Este jueves se desarrolló una interpelación al canciller Mario Lubetkin, en régimen de comisión permanente. El miembro interpelante fue el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, y los puntos de la convocatoria fueron la situación de Venezuela luego del 3 de enero, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, los resultados del viaje del presidente Yamandú Orsi y una nutrida delegación a China y el diferendo de las visas de trabajo de Estados Unidos.
Lo más discutido en la interpelación fue el caso de Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro y su esposa, y las declaraciones oficiales que el país hizo, tanto unilateralmente como con otros gobiernos de la región y el mundo.
Rodríguez remarcó que le llamó la atención que ninguna de esas comunicaciones habló de “dictadura” para referirse al régimen de Maduro y, además, cuestionó a la bancada del Frente Amplio por no votar la comparecencia del ministro para hablar del tema.
“Le resultó incómodo al oficialismo discutirlo el 7 de enero acá”, señaló el diputado blanco, que señaló que, cuando escuchó a Orsi, al día siguiente, decir que “era una buena noticia” que Maduro no estuviera al frente del gobierno de Venezuela, pensó que “algo había cambiado”. El presidente, sostuvo, “dijo lo que la bancada oficialista no se animó a decir el día antes”.
En tanto, el canciller reiteró que lo ocurrido en Venezuela “no debería haber sucedido; siempre ha sido nuestra posición”, y recordó que Uruguay tuvo un preso político en ese país y se hicieron gestiones para su liberación.
“Estamos observando lo que tiene que ver con la amnistía”, agregó, y afirmó que Venezuela necesita “elecciones libres, democráticas y con garantías. Es claro que tiene que haber un organismo, como en Uruguay es la Corte Electoral, que dé garantías de que quien sea elegido sea nombrado presidente”.