2 de julio de 2025 - 10:53 Marcelo Metediera, titular de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) visitó este miércoles el programa 8 AM de Canal 4, y allí fue consultado sobre la polémica iniciada a través del diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, que pidió que se anulen todas las multas tomadas por radares en 2024.
El reclamo del legislador se basa en una ley aprobada en 2023 donde se estableció un plazo de 18 meses para colocar radares pedagógicos junto a los radares que efectivizan las multas.
Metediera señaló que la ley prevé “dar un plazo de 18 meses a partir de la aprobación del Presupuesto para que se instalen los radares pedagógicos” y, “a partir de ese momento, si el radar pedagógico no está instalado, la multa queda nula”.
El jerarca apuntó que “el artículo que plantea lo de los radares pedagógicos no dice que será aplicable retroactivo” y agregó que “le llama la atención” que la normativa haya sido prevista en la administración anterior y a aplicarse en este Gobierno, “sabiendo que no había condiciones para llevarlos adelante”: “Me parece que hay una intencionalidad política importante”, subrayó.
En cuanto a la crítica de Perrone, Metediera señaló que conversó con él “muchas veces de estos temas”.
“Cuando se utilizan estos temas para hacer politiquería se embarra la cancha y se pierde la efectividad de tener una herramienta como un radar. Son radares que puso el Gobierno de la coalición, que Álvaro Perrone también integraba, y de intendencias de todo el país que tienen radares”, dijo el director de la Unasev, que agregó que es consciente de que estos “genera recaudación”, pero que esta también “es consecuencia de una inconducta de la gente”.
Metediera sostuvo que hay que trabajar en cambios culturales. “No me gusta que se pongan a discutir temas de tránsito cuando se llevan 434 personas todos los años, cuando queda un montón de gente lastimada, que se use esto para hacer politiquería”, enfatizó.