El director de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por la oposición, Luis Calabria, se pronunció tras la resolución del organismo sobre el caso del presidente de ASSE, Álvaro Danza.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Jutep concluyó por mayoría que “no existe incompatibilidad” entre el cargo de Danza y sus actividades docentes y profesionales en mutualistas privadas.
El director de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por la oposición, Luis Calabria, se pronunció tras la resolución del organismo sobre el caso del presidente de ASSE, Álvaro Danza.
La Jutep concluyó por mayoría que “no existe incompatibilidad” entre el cargo de Danza y sus actividades docentes y profesionales en mutualistas privadas, pero Calabria fue el único miembro que votó en contra y manifestó una posición contraria.
Calabria sostuvo en un documento que sí existen “incompatibilidades e irregularidades” entre la presidencia de ASSE y “las diferentes actividades de índole médica, docente y científica” que desempeña Danza. Argumentó que la situación vulnera el artículo 200 de la Constitución y normas vinculadas a la función pública. Según expresó, “la posibilidad de conflicto de intereses hace que la convivencia de las dos posiciones sea insalvable”.
El director señaló que este conflicto “afecta tanto la capacidad de decisión como la apariencia de imparcialidad y transparencia” en el ejercicio del cargo. Añadió que los vínculos laborales con mutualistas “son violatorios de la normativa constitucional y legal” y que existe una “potencial doble lealtad” que la legislación busca evitar, mencionando el artículo 9 de la Ley 18.161 y el artículo 26 de la Ley 17.060.
Calabria dijo que, a su criterio, la situación presenta “cobro indebido, daño al Estado y una superposición horaria” entre funciones en el Hospital Pasteur y en ASSE. “Para nosotros la situación es absolutamente clara”, sostuvo, y agregó que “el Estado fue perjudicado”.
Consultado sobre el punto del informe que indica ausencia de incompatibilidad, pero a la vez exhorta a que Danza se abstenga cuando haya contrataciones entre ASSE y mutualistas, expresó: “Es una contradicción en la resolución de la mayoría. La incompatibilidad que existe es absoluta, por lo cual es imposible que la abstención lo sanee”.
También señaló que la licencia tomada por Danza en otras actividades no elimina los vínculos. “Eso no corta la relación, sigue siendo incompatible”, afirmó.
Calabria concluyó que “lo que la Constitución establece es claro” y que un médico que ocupa la presidencia de ASSE “no puede ser empleado de mutualistas que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud”. Según indicó, la renuncia presentada este jueves por Danza en mutualistas “confirma” la incompatibilidad que él señala.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE