6 de noviembre de 2025 - 18:36 La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) entendió que “no existe incompatibilidad entre el ejercicio de la presidencia de ASSE y el desempeño en cargos docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República,así como en funciones profesionales en las Instituciones de Asistencia Médica Colectivas del sector privado” en el caso del titular del organismo, Álvaro Danza.
La declaración de la Jutep fue avalada por su presidenta, Ana Ferraris, y su vicepresidente, Alfredo Asti, y tuvo el voto discordante del vocal, el nacionalista Luis Calabria.
La resolución señala que, de la información surge que Danza se desempeña en: la Facultad de Medicina (Profesor Titular Grado 5 de la Unidad Académica Clínica Médica), la Asociación Española como consultante de Medicina Interna y de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y del área médica de alto riesgo obstétrico, la Médica Uruguaya como consultante de enfermedades autoinmunes sistémicas y del área médica de alto riesgo obstétrico, el Centro Asistencial Médico de Soriano Institución de Asistencia Médica Privada de Profesionales (CAMS IAMPP), como consultante un sábado al mes, consultas telefónicas y virtuales, y es, además, director del Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay, cargo honorario y de carácter científico.
Ante esos hechos, la Jutep señaló que “no existe incompatibilidad entre el ejercicio de la presidencia de ASSE y el desempeño en cargos docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República,así como en funciones profesionales en las Instituciones de Asistencia Médica Colectivas del sector privado señaladas en el cuerpo de la presente resolución”.
Además, exhortó a Danza, así como a los demás miembros del directorio de ASSE, a que, “en caso de duda acerca de la existencia de un conflicto de intereses, corresponde abstenerse de participar de la toma de decisiones que puedan afectar su objetividad e imparcialidad, en particular en la tramitación de contratos”.
Luis Calabria, en tanto, opinó que, de los documentos presentados ante el organismo, "se desprende la existencia de incompatibilidades e irregularidades, entre el cargo de presidente del Directorio de ASSE, Dr. Danza, y las diferentes actividades de índole médica, docente y científica que desempeña actualmente".
Res. 367-2025 - sesion 35 - Acta 1105 - Exp. 2025-236 - Consulta Ciudadana Danza