13 de septiembre de 2012 - 00:00
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) hizo público un comunicado en el que se defiende de las críticas realizadas por Argentina y acusa a la delegación de dicho país de “ sembrar dudas ” de manera intencional y “ desconfianza ” en relación al trabajo que desarrolla la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).
La delegación uruguaya de CARU insiste en que Argentina dé a conocer los estudios ambientales resultantes de las incursiones que se han hecho en la planta de UPM y en la desembocadura del río Gualeguaychú.
Las autoridades consideran que no existe fundamento para ocultar los resultados del monitoreo conjunto y adjudica a este accionar a la intención de desvirtuar la realidad.
El comunicado explicita que “Uruguay ha puesto y demostrado su apertura, posibilitando todas las visitas de monitoreo requeridas por el Comité Científico binacional a la planta de UPM ” y aclara que hasta el momento han sido 16 las incursiones en la planta. Este anuncio llega respondiendo las recientes críticas de parte de la Delegación Argentina que acusó de supuestos “ obstáculos y retaceos ” en el control binacional.
Si bien existen diferencias en el seno del Comité Científico respecto a la temperatura de los efluentes vertidos, el comunicado sostiene que la descarga de UPM ocasionaría un incremento de la temperatura en el río inferior a 0,2 grados centígrados en un entorno de apenas una decena de metros, este no sería motivo para “imposibilitar la difusión de los resultados del monitoreo conjunto ”.